¿De pie en el avión? Así sería la nueva medida para viajar en aerolíneas de bajo costo
Aerolíneas de bajo costo podrían implementar asientos donde los pasajeros viajen casi de pie. El diseño ya fue aprobado y entraría en uso a partir de 2026.

Noticias RCN
06:42 p. m.
Una polémica innovación vuelve a poner en debate la comodidad en los vuelos comerciales.
Y es que las aerolíneas de bajo costo podrían permitir que los pasajeros viajen casi de pie, gracias a un nuevo modelo de asiento que promete transformar el concepto de cabina aérea tal como lo conocemos.
SkyRider 2.0: más pasajeros y menos espacio
La empresa italiana Aviointeriors lleva más de una década desarrollando un diseño radical, conocido como el SkyRider 2.0, una especie de “silla de bicicleta” con respaldo rígido que obliga al pasajero a permanecer prácticamente de pie durante el vuelo.
Aunque parece un concepto extremo, su objetivo es aumentar la cantidad de pasajeros por vuelo sin subir los costos, pues si aumenta el número de los clientes, el precio puede reducir sustancialmente.
“Ha ideado un diseño que permite a los pasajeros estirar las piernas tanto como quieran durante el viaje sin coste adicional. ¿La clave? Los asientos están tan erguidos que prácticamente estarán de pie”, explicó un artículo de CNN Travel.
La estructura fue presentada en la Aircraft Interiors Expo 2018 en Hamburgo, pero solo hasta ahora logró cumplir con las normativas exigidas para su instalación en aviones comerciales. Así lo reveló el Daily Mail, que anticipa que aerolíneas como Ryanair podrían comenzar a implementarlo desde 2026.
¿A qué apunta esta nueva configuración?
De acuerdo con Gaetano Perugini, asesor de ingeniería de Aviointeriors, el SkyRider 2.0 busca ofrecer una “configuración multiclase” dentro de la misma cabina. Es decir, los viajeros podrían elegir entre distintos niveles de comodidad según su presupuesto.
Aunque la medida genera dudas y memes en redes sociales, para muchos pasajeros que optan por vuelos cortos y de bajo precio, esta podría ser una alternativa viable si se traduce en tarifas aún más económicas.