Bogotá amplía opciones digitales para pagar zonas de Parqueo Pago: ¿de qué se trata?
A través de una alianza con las plataformas Fly y Go, los s ahora cuentan con nuevas alternativas para autogestionar su estacionamiento.

Noticias RCN
06:38 p. m.
La Terminal de Transporte de Bogotá sigue en su labor de fortalecer el ecosistema de movilidad inteligente con la ampliación de canales digitales para el pago de las Zonas de Parqueo Pago (ZPP).
Bogotá amplía opciones digitales para pagar zonas de Parqueo Pago
A través de una alianza con las plataformas Fly y Go, los s ahora cuentan con nuevas alternativas para autogestionar su estacionamiento de manera electrónica.
Esta integración tecnológica se suma a los canales ya existentes como la aplicación ZPP Bogotá y el chatbot de WhatsApp, permitiendo a los ciudadanos registrar y pagar por el uso del espacio público desde sus dispositivos móviles de forma ágil y segura.
“Buscamos ofrecer herramientas que simplifiquen la experiencia del y que fortalezcan el ecosistema digital de movilidad en la ciudad”, aseguró Rafael González, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Actualmente, la ciudad dispone de más de 9.000 cupos distribuidos en 13 localidades y se proyecta alcanzar más de 10.200 antes de finalizar 2025.
Desde su implementación en noviembre de 2021, las Zonas de Parqueo Pago no solo han mejorado el ordenamiento del espacio público, con la recuperación de 71 kilómetros de vía, sino que también han generado oportunidades laborales formales para más de 300 personas, muchas de ellas antiguos cuidadores informales, incluyendo madres cabeza de familia.
“El proyecto tiene un componente social importante. Hemos transformado el rol de los cuidadores tradicionales al integrarlos en un modelo laboral con seguridad social y condiciones dignas”, añadió González.
Una de las mayores señales del éxito de este sistema ha sido la migración progresiva hacia el pago electrónico. Actualmente, más de la mitad de las transacciones se realizan por medios digitales.
Gracias a las mejoras continuas en la plataforma, los pagos se realizan en menos de 60 segundos, optimizando la experiencia del y reduciendo las fallas operativas.
En febrero de 2024, el sistema alcanzó un punto de equilibrio operativo: los ingresos mensuales empezaron a cubrir todos los costos del proyecto.
Para 2026 se espera consolidar este equilibrio, al tiempo que se amplía la cobertura con una meta de 13.000 cupos para el periodo 2024-2027.