Así funcionará Bre-B: el nuevo sistema para enviar y recibir dinero al instante sin importar el banco
El sistema promete facilitar las transferencias entre personas, eliminar el uso de efectivo y bancarizar a millones en Colombia.
Noticias RCN
04:55 p. m.
A partir del segundo semestre de este año entrará en operación Bre B, el sistema de pagos inmediatos impulsado por el Banco de la República, que permitirá enviar y recibir dinero entre cuentas bancarias, billeteras digitales o plataformas financieras, sin importar si son del mismo banco o no.
Este proyecto busca replicar el éxito de PIX, la solución adoptada en Brasil, donde el 70 % de las transferencias ya se hacen por medio de ese mecanismo.
¿Cómo funcionará Bre-B?
Lo más innovador de Bre-B es que funcionará a través de llaves digitales, una especie de identificador que reemplaza el número de cuenta y que hace que el proceso de transferencias sea mucho más sencillo.
Gustavo Páez Casas, consultor de soluciones en ACI Worldwide, explicó que el sistema fue diseñado para facilitar las transacciones entre personas, sin importar si tienen cuentas en diferentes bancos o si utilizan billeteras digitales.
Bre B es una iniciativa del Banco de la República en conjunto con la banca privada para simplificar las transacciones entre cuentas. Busca bancarizar a la población colombiana y reducir el uso de efectivo en las regiones donde actualmente es predominante.
Las llaves digitales disponibles serán cinco: número de celular, cédula, correo electrónico, una clave alfanumérica y combinaciones personalizadas.
Cualquier persona podrá registrar su llave en la aplicación del banco donde tenga su cuenta.
¿Cómo funciona el registro?
Desde la app de su banco, selecciona qué tipo de llave quiere asociar: por ejemplo, su celular. Esa información queda conectada a su cuenta.
Luego, si alguien necesita transferirle dinero, solo le comparte su llave. No se requiere que la otra persona esté en su mismo banco, ni que inscriba su cuenta, ni que espere confirmaciones.
Actualmente, cuando usamos transferencias tradicionales, tenemos que registrar la cuenta destino, esperar validaciones y ciclos que tardan. Lo que busca Bre B es eliminar esa fricción y que la experiencia sea igual o mejor que usar efectivo.
Cabe mencionar que este tipo de sistemas ya han sido probados con éxito en otros países y que en Colombia se están adaptando los mecanismos de seguridad para garantizar la protección de los datos de los s.
Las cifras respaldan esta transformación: hoy en día, las operaciones realizadas desde apps bancarias superan los 1,7 billones de pesos, frente a los 660.000 millones que se mueven por cajeros automáticos.