Advertencia a conductores en Bogotá por invadir carril preferencial de buses: habrá duras sanciones
El Distrito ha hecho un fuerte llamado para aquellos conductores que incumplan.
Noticias RCN
06:54 a. m.
Desde el pasado lunes 12 de mayo, la Secretaría de Movilidad lanzó una dura advertencia para aquellos conductores que invadan el carril preferencial para buses que va por la carrera séptima en Bogotá.
De acuerdo a lo informado por la entidad, la imposición de comparendos electrónicos (pedagógicos) se dará a partir del próximo lunes 19 de mayo, todo esto con el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte público en esta vía de la capital. Sin embargo, desde el 26 del mismo mes ya se impondrán multas.
"El control se adelantaba en vía, pero con el uso de la tecnología buscamos hacerla más eficiente. El objetivo es priorizar una movilidad más eficiente para quienes utilizan el transporte público y mejorar la movilidad de todos los bogotanos, teniendo en cuenta que más de 4,2 millones de personas utilizan este medio de transporte", informó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
Esta es la dura multa que empezarán a imponer por invadir el carril
Según la normativa vigente, estos carriles no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el a predios.
El incumplimiento de estas normas será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $601.400.
Desde la Secretería de Movilidad advirtieron que la imposición de comparendos con fotodetección estará en funcionamiento las 24 horas del día, de lunes a domingo, y su aplicación se iniciará en la Carrera Séptima y luego se irá expandiendo hasta la carrera trece.
"El trabajo articulado de las entidades junto a corresponsabilidad de los conductores es clave para que esta medida tenga éxito y logre mejorar la movilidad en la ciudad", afirmó la entidad.
Así serán las sanciones para quienes incumplan
De acuerdo a lo conocido, desde el 19 de mayo, hasta el 25 del mismo mes, aquellos conductores que incumplan con esta norma tendrán un comparendo pedagógico. Sin embargo, desde el 26 del mes, quienes caigan recibirán multa tipo C14.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad recordó que, de acuerdo con la normativa vigente, los carriles preferenciales no pueden ser utilizados por vehículos particulares.