Revelan la alta suma de dinero que el Distrito invierte para restaurar monumentos vandalizados
La concejal Diana Diago entregó detalles sobre esta situación.

Noticias RCN
06:24 p. m.
Recientemente fue 1 de mayo, Día del Trabajo. Esta clase de fechas conmemorativas tienden a venir acompañadas con manifestaciones sociales.
En los últimos años, uno de los temas que más ha centrado la crítica sobre la protesta social es el daño a la infraestructura pública. Por un lado, hay sectores que defienden los grafitis; asegurando que son una muestra simbólica de manifestación; mientras que otros los califican como actos de vandalismo.
Monumentos más perjudicados
La concejal Diana Diago le ha puesto la lupa a esta situación e informó cuánto le estaría costando al Distrito adecuar los monumentos para que vuelvan a la normalidad. Por un lado, declaró que tienden a verse hechos de esta índole en el centro de la capital.
Tomando como referencia cifras del Instituto Distrital de Patrimonio, la concejal informó que 2024 fue el año en el que más recursos se destinaron para limpiar y restaurar los monumentos. 97 de los 109 intervenidos tuvieron que ser reparados.
Si se compara con 2023, hubo un aumento de 37 monumentos restaurados. En lo corrido del año pasado, los que mayores intervenciones tuvieron fueron:
- Estatua de Francisco de Paula Santander: 13 veces.
- Buzón de correos en la avenida Jiménez: seis veces.
- Estatua Francisco José de Caldas: cinco veces.
- Estatua Policarpa Salavarrieta: cuatro veces.
- Estatua Simón Bolívar: cuatro veces.
¿De cuánto es la inversión?
En términos financieros y según expuso Diago, en 2024 se destinaron más de 500 millones de pesos para limpiar y adecuar los monumentos. Esta terminó siendo la inversión más alta de los últimos cinco años; inclusive superando el 2021 cuando ocurrió el llamado ‘estallido social’.
Cuatro años atrás, fueron intervenidos 72; mientras que el año pasado fueron 109. Para la concejal, esta situación entonces se viene presentando desde las alcaldías anteriores.
“Muchos de los monumentos hoy están en pésimas condiciones o lo peor, no están. Son el patrimonio cultural e histórico de los ciudadanos”, concluyó Diago con estas cifras.