Masacre en Ocaña: sujetos armados acribillaron a tres hombres en un local
Las autoridades se encuentran investigando este macabro crimen y si los grupos armados tuvieron qué ver.
Noticias RCN
06:54 a. m.
Se registró una nueva masacre en Norte de Santander, concretamente en el municipio de Ocaña.
El hecho se presentó durante la noche del domingo 18 de mayo. La información preliminar apunta que tres personas estaban en un establecimiento comercial en el barrio Los Almendros, cuando fueron acribillados.
¿Quiénes fueron las víctimas?
Los delincuentes armados se movilizaban en dos motocicletas. Cuando llegaron, les dispararon a estas personas.
Las autoridades revelaron que las víctimas fueron identificadas como Jesús Andrés Manzano, Sneyder Durán y Juan Carlos Rodríguez.
Fredy Arengas, secretario de Gobierno en Ocaña, señaló que fueron cuatro los hombres armados que cometieron esta masacre. La istración municipal rechazó este acto y se encuentra investigando detalles.
Presencia de las disidencias y el ELN
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se pronunció al respecto y reiteró la importancia de la alerta 026 emitida por la Defensoría del Pueblo en 2024, con la que se informaron las amenzas sobre la presencia de grupos armados.
La alerta de inminencia fue publicada en noviembre y presentó el riesgo de la población en el Catatumbo y sur del Cesar. Para aquel momento, la violencia ya estaba acrecentada por la disputa entre las estructuras criminales.
Por un lado, la región estaba siendo testigo de la escalada violenta del ELN, luego de acabar con el cese al fuego bilateral. Además, estaba en conflicto con el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Según expuso la Defensoría, el peligro era inminente en Río de Oro, González, Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, Ábrego y Playa de Belén.
La violencia aumentó con el paso de los meses y en enero llegó a su punto máximo. Dados los secuestros, homicidios, extorsiones y demás crímenes; el Gobierno decretó el estado de conmoción interior para la región.
Un hecho similar ocurrió hace pocos días en Cauca. En la noche del viernes 16 de mayo, criminales ingresaron a un bar reconocido, El Amanecedero, y le dispararon a cuatro hombres, entre ellos un extranjero.