Se caen especulaciones sobre los embalses tras el fin del racionamiento de agua en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán hizo una aclaración frente a rumores que se han conocido sobre el nivel de los embalses frente al los cambios de clima en Bogotá.

Noticias RCN
07:50 p. m.
Dos semanas después de levantar el racionamiento de agua en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la recuperación de los embalses avanza de manera positiva y desmintió las versiones alarmistas que se han conocido en los últimos días.
Galán entregó un reporte actualizado sobre la situación hídrica de la capital, en el que señaló que el embalse de Chingaza, principal fuente de abastecimiento, supera actualmente el 45% de su capacidad.
Además, destacó que se encuentra 23 millones de metros cúbicos por encima de la curva guía, es decir, del nivel considerado normal para esta época del año.
¿Han bajado los niveles de agua de los embalses, tras fin del racionamiento?
El alcalde aseguró que, a pesar de la suspensión del racionamiento, el comportamiento de los ciudadanos ha sido fundamental para mantener el consumo de agua en niveles más bajos que los registrados antes de la medida.
En medio de su declaración, el alcalde también se refirió a los rumores infundados que, desde el fin del racionamiento, han sembrado preocupación entre algunos sectores de la población.
Bogotá está viva, no crean en teorías ‘chimbas’ de quienes cada día trinan sobre un nuevo apocalipsis.
Galán aclaró las especulaciones sobre supuestos riesgos de un desabastecimiento inminente o una nueva crisis en el sistema de agua potable.
Alcaldía busca mantener recuperación de los embalses
El mensaje de la istración distrital busca no solo calmar los ánimos, sino también insistir en la necesidad de mantener hábitos responsables de consumo de agua para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
De acuerdo con los datos oficiales, la temporada de lluvias reciente ha favorecido la recuperación de los principales embalses, pero las autoridades recuerdan que el cambio climático sigue representando un desafío permanente, por lo que es esencial construir una cultura ciudadana de uso eficiente del recurso hídrico.