‘Martín Sombra’, el abominable y sanguinario operar de quien custodió a Ingrid Betancourt y Clara Rojas
Uno de los guerrilleros más crueles de las extintas Farc murió en el hospital El Tunal, en el sur de Bogotá. Era el cerebro detrás del encierro de secuestrados en jaulas de alambre de púas.

Noticias RCN
07:58 a. m.
La mañana de este lunes 19 de mayo se confirmó la muerte de uno de los guerrilleros más sanguinarios de las extintas Farc, se trata de Helí Mejía Mendoza, conocido 'Martín Sombra', un hombre que se caracterizó por ser el carcelero de este grupo armado.
El hospital El Tunal confirmó la muerte de ‘Martín Sombra’. Este hombre fue el custodio del secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas. Además, fue el creador de las jaulas de la infamia, hechas de alambres de púas, donde encerraba a los secuestrados.
Era el encargado de cuidar a los secuestrados de Manuel Marulanda, alias Tirofijo y el 'Mono Jojoy'.
¿Quién era ‘Martín Sombra’, el cruel carcelero de las Farc?
Helí Mejía Mendoza se convirtió en ‘Martín Sombra’ a los 10 años, cuando cometió su primer homicidio. Venía de una familia involucrada en el conflicto armado, pues su padre, alias Tigre, era amigo personal de ‘Tirofijo’, lo que lo acercó a ser una de las fichas clave de las extintas Farc.
En 2013 ‘Martín Sombra’ reveló cómo comenzó su accionar criminal. Confesó que su primer crimen lo cometió a los 10 años, en la década de los 40, desde entonces llevó el apodo con el que se le conoce hasta hoy. Contó que esa primera víctima era un hombre de piel negra.
Estuvo por décadas en la cúpula de las extintas Farc, donde llegó a ser uno de los más sanguinarios guerrilleros de ese grupo ilegal. En la JEP reveló escabrosos detalles de su vida criminal.
‘Martín Sombra’, el carcelero de las extintas Farc
Este hombre fue el cerebro detrás de los campos alambrados en los que se mantenían a los secuestrados; entre sus víctimas estuvieron Ingrid Betancourt, Clara Rojas, contratistas norteamericanos y políticos como Jorge Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez.
De acuerdo con los testimonios entregados por ‘Martín Sombra’, bajo su custodia nació Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Dijo que participó en la cesárea que se le practicó en medio de la selva y habría sido quien se encargó del bebé sus primeros días de vida.
'Martín Sombra', habría sobrevivido a más 50 ataques del Ejército y la Policía estaría involucrado directa e indirectamente en al menos 1.500 crímenes.
La crueldad de ‘Martín Sombra’: entrenaba a menores como caníbales
'Martín Sombra' se catapultó en las extintas Farc como el creador las caminatas de la muerte, en las que hacía que los secuestrados anduvieran a pie durante días, sin parar, para huir de las aeronaves que los buscaban en las selvas.
El también llamado el ‘carcelero de las Farc’ contó a los magistrados de la JEP como entrenó a cientos de menores para matar y sobrevivir, a través del canibalismo.
A los menores reclutados les enseñó desde temas de ingeniería militar, manejo de telecomunicaciones y explosivos. Su fuerte era el entrenamiento de cómo asesinar y el canibalismo, así lo reveló el mismo ‘Martín Sombra’ a los magistrados de la JEP.