Se confirmó la muerte de 'Martín Sombra', el carcelero de las extintas Farc
El hombre que tuvo bajo su custodia a diferentes secuestrados como Íngrid Betancourt falleció en un hospital en el sur de Bogotá.
Noticias RCN
07:14 a. m.
Este 19 de mayo, se confirmó la muerte de Elí Mendoza, alias Martín Sombra, quien fue el carcelero de las extintas Farc. Este exguerrillero falleció en las instalaciones del Hospital El Tunal de Bogotá.
Mendoza fue conocido por ser quien custodió a secuestrados de esta guerrilla en décadas anteriores como Ingrid Betancourt o Clara Rojas. En su momento, recibía órdenes directas de 'Manuel Marulanda', (Tirofijo), y el 'Mono Jojoy'.
'Martín Sombra' y su proceso con la justicia
Este exguerrillero se encontraba enfrentando un proceso judicial, pero se encontraba en libertad por vencimiento de términos. Asimismo, durante los últimos años se sometió a la JEP, donde entregó detalles sobre lo sucedido mientras estuvo al servicio de las extintas Farc.
"La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP cerró el trámite de incidente de incumplimiento contra exintegrante de las Farc-EP Elí Mendoza, conocido como ‘Martín Sombra’, luego de determinar que no hay elementos que permitan concluir que incumplió el régimen de condicionalidad. Además, advierte la magistratura, que fueron aclaradas las razones por las que el compareciente no atendió los llamados del Sistema Integral para la Paz".
"El proceso en contra del compareciente se abrió después de que fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo agravado, por hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo Final de Paz".
"Este señalamiento se consideró un posible indicio de incumplimiento a las obligaciones que asumió cuando se sometió a la JEP. Actualmente, el proceso penal en la justicia ordinaria se encuentra en etapa de juicio oral y el compareciente lo afronta en libertad por vencimiento de términos".
¿Quién fue 'Martín Sombra'?
'Martín Sombra' fue el cerebro detrás de los campos alambrados en los que se mantenían a los secuestrados.
Bajo su custodia llegó al mundo Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. Según contó él mismo en una entrevista, participó en la cesárea que se le practicó a Rojas en medio de la selva y fue quien se encargó de los cuidados del bebé en sus primeros días de vida.
Se hizo famoso por las llamadas caminatas de la muerte, en las que hacía que los secuestrados anduvieran a pie durante días enteros, sin parar, para huir de las aeronaves que los buscaban en las selvas. Además, dijo, estaba decidido a asesinar a los cautivos en su poder en caso de que hubiese un ataque militar en su contra.