Así será la agenda del Gobierno durante el Día del Trabajo: consulta popular y algunas sorpresas
Hay expectativa por el jueves 1 de mayo, día en el que el Gobierno le presentará al Congreso la consulta popular.
El Gobierno ultima detalles para el operativo logístico del jueves 1 de mayo, Día del Trabajo. El ministro del Interior, Armando Benedetti, ya pidió cita formal para ser recibido en el Congreso a las 2:00 p.m. y entregar las preguntas de la consulta popular.
No va a estar el presidente del Senado, Efraín Cepeda; por lo que el encargado de recibir el cuestionario será el secretario general, Alejandro González. Al capitolio llegará el presidente Gustavo Petro acompañado de su gabinete y bancada.
Los otros temas que serán claves en la jornada
La consulta popular no será la única carta que presentará el Gobierno. También estará el decreto único que reglamenta la reforma pensional.
En paralelo a la consulta, va la ‘mini reforma laboral’, en la que varios sienten que se montó el Gobierno con ese mensaje de insistencia que radicó en las últimas horas.
Las implicaciones son las siguientes: por un lado, obliga a que en el primer punto del día se discuta la reforma laboral, tiene prioridad. Además, por sustracción de materia, se aplaza lo que está en este momento en la Comisión VII del Senado, la reforma a la salud. ¿Se sacrifica un proyecto por otro?
Reunión de Petro con las altas cortes
Ayer, martes 29 de abril, el mandatario se reunió con los presidentes de las altas cortes. Este encuentro fue antes de la inauguración de la exposición en honor a Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura fallecido hace 11 años.
Petro recibió en un encuentro privado al presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez; al de la Corte Suprema, Octavio Tejeiro; y al del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez.
Con este último el encuentro fue simbólico, teniendo en cuenta las tensiones que ha tenido el jefe de Estado con este tribunal, el cual ha ratificado en varias oportunidades la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigarlo.
En esa reunión se habló de nada extraordinario, sino que fue un intercambio de opiniones académicas sobre la obra y legado de ‘Gabo’. La única persona que faltó fue el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez, quien ese momento estaba en medio de la discusión por la conmoción interior.