Esta es la respuesta que dio el ICBF tras los casos de abuso sexual a niños de 2 y 3 años en un jardín
Tras las denuncias por presunto abuso sexual en el Hogar Infantil Canadá, el ICBF cerró el lugar y anunció medidas.

Noticias RCN
02:43 p. m.
Una madre rompió el silencio durante una reunión de padres en el barrio Villa Javier, en San Cristóbal, y denunció que su hija de tres años habría sido víctima de abuso sexual dentro del jardín infantil istrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Su testimonio no solo puso en evidencia los hechos, sino que también reveló la primera reacción de las directivas del hogar infantil: “es un caso confuso”.
A partir de ese momento, comenzaron a surgir otras denuncias similares.
¿Cómo se conocieron los casos de abuso sexual contra los menores?
Una reunión ordinaria de padres de familia terminó convirtiéndose en el escenario donde se destapó uno de los casosde presunto abuso sexual en un jardín infantil bajo supervisión estatal en Bogotá.
El pasado lunes 5 de mayo, una madre se levantó y, en medio del encuentro en el Hogar Infantil Canadá, relató lo que había vivido su hija de tres años y la indiferencia con la que recibió la denuncia dentro de la institución.
¿Cómo es posible que se les comente lo que le está pasando a mi hija y me digan ‘es que es un caso confuso’? ¡Es mi hija la que fue víctima de ese hij…!
Según la información preliminar, los hechos habrían sido conocidos por algunos funcionarios del jardín desde el 28 de abril. Sin embargo, no fue sino hasta una semana después, en la mencionada reunión, que los padres decidieron alzar la voz.
La denuncia provocó la intervención inmediata de las autoridades, y aunque el trabajador señalado fue detenido inicialmente, fue dejado en libertad a las pocas horas debido a que no había una orden de captura ni un proceso judicial formal en curso.
Seguido de esto, un fiscal especializado en delitos sexuales fue asignado al caso y comenzó a trabajar en la recolección de pruebas para lograr una orden de captura contra el presunto responsable.
Es importante mencionar que, el Hogar Infantil Canadá está a cargo de la Asociación Parque Canadá, una organización ejecutora del servicio bajo contrato con el ICBF.
Esta es la respuesta que dio el ICBF tras los casos de abuso sexual
La gravedad del caso motivó a la directora del ICBF, Astrid Cáceres, a pronunciarse públicamente y anunciar una serie de medidas que serán implementadas de forma inmediata.
Vamos a unificar la actuación y establecer pruebas de rasgos de personalidad, que pueden ayudar a identificar alertas en los procesos de selección.
Otra de las decisiones anunciadas por la directora es la priorización por género, que buscaría que las mujeres sean quienes estén a cargo del cuidado directo de niñas y niños, bajo el argumento de reforzar la confianza de las familias y mitigar riesgos.
Adicional a esto, mencionó que se diseñará de un plan progresivo para permitir el de los padres a las cámaras de seguridad instaladas en los hogares infantiles.
Finalmente, el ICBF activará comités de control social en todas sus unidades de servicio y establecerá diálogos regulares con las familias y los propios niños, con el fin de hacer seguimiento directo a posibles irregularidades y evitar que las alertas sean ignoradas por falta de protocolos o negligencia institucional.