Estos son los cambios que se estarían cocinando en la nueva reforma laboral
Los cambios serían en cuanto a recargos nocturnos, dominicales y contratos de aprendizaje.
Noticias RCN
10:52 a. m.
Este lunes se presentará ante la Comisión Cuarta del Congreso una ponencia mayoritaria sobre la reforma laboral.
La propuesta surge tras semanas de discusiones entre diversos sectores políticos y representa un esfuerzo por avanzar en una versión que logre consensos sin necesidad de acudir a la consulta popular promovida por el Gobierno Nacional.
Aunque el documento completo aún no es público, ya se conocen varios de los puntos centrales que incluiría la nueva redacción.
Estos son los cambios que se estarían cocinando en la nueva reforma laboral
La iniciativa cuenta con el respaldo de varios partidos, tanto oficialistas como de la oposición, y propone ajustes en temas que han generado controversia en los últimos meses. Entre ellos se destacan:
- El reconocimiento de horas extra desde las 7:00 p. m., aunque esta medida no aplicaría para empresas con menos de 50 trabajadores.
- El pago del recargo dominical al 100%, que se implementaría de forma escalonada hasta el año 2027.
- La remuneración completa del contrato de aprendizaje para los estudiantes del Sena.
Los impulsores de la reforma consideran que estas disposiciones pueden representar un avance en materia de derechos laborales. No obstante, hay una preocupación de fondo: estos beneficios no cobijarían a la mayoría de trabajadores del país.
¿Para quiénes aplicarían estos nuevos cambios en la reforma?
El analista Juan Manuel Tafur, invitado a La Mesa Ancha explicó que gran parte del empleo en Colombia es generado por microempresas, que suelen estar por fuera del marco formal.
Cuando vemos el universo laboral colombiano, estamos analizando que alrededor del 62% del empleo está siendo generado por las microempresas. Ellas representan, números más, números menos, el 53% de los empleados informales.
La informalidad, entendida como la ausencia de aportes a seguridad social, el no cumplimiento de las obligaciones del derecho laboral y la evasión del sistema tributario, sigue siendo la norma para más de la mitad de los trabajadores colombianos.
Y la tendencia no mejora. Según Tafur, en el último trimestre de 2024, la informalidad era del 56%. Para el primer trimestre de 2025, ya alcanza el 57%.
Ahora, si bien, el articulado completo aún no ha sido divulgado oficialmente, personas cercanas al proceso aseguran que el texto incluye algunas disposiciones pensadas para favorecer a las microempresas. Aún así, los detalles no han sido revelados.
¿Una solución parcial para un problema estructural?
El analista Julio Iglesias criticó el enfoque de la reforma y cuestionó que ni la propuesta del Gobierno ni la versión que avanza en el Congreso atacan la raíz del problema:
El principal problema de los trabajadores en Colombia no es que les paguen un recargo nocturno de una hora o dos horas. El problema fundamental del 60% de los trabajadores que no tienen un contrato formal es que no tienen ninguna garantía. Si se enferman, no les pagan incapacidades, no hay derecho a vacaciones. Ese es el gran problema, que es la informalidad.
Para Iglesias, lo que está en juego no es sólo el contenido de la reforma, sino su intención. A su juicio, el Congreso estaría buscando demostrar que ya no se necesita una consulta popular, con el fin de evitar que ese mecanismo se convierta en un escenario favorable para el Gobierno y las fuerzas políticas afines.
El Congreso ha diseñado una reforma no para solucionar este problema, sino a manera de un cálculo político, para decirle al país que ya no se necesita la consulta popular.
De otra parte, Tafur insistió en que toda mejora laboral es bienvenida, pero resaltó que no se puede dejar de lado a quienes hoy están completamente excluidos del sistema:
Tener una mejor calidad de vida, tener ese tipo de recargos por los dominicales o los festivos, es válido. Yo creo que es pertinente. Pero reitero, sin el ánimo de ser repetitivo, ¿qué estamos haciendo para el 53% de las personas o 57% de la informalidad?
Paralelamente, Iglesias fue contundente y advirtió sobre la distancia entre quienes legislan y quienes enfrentan la realidad del trabajo informal en el país:
Es muy fácil decirle a los empresarios y señalarlos desde el Congreso ganándose 50 millones de pesos mensuales con todas las garantías. Esas soluciones escritas en un papel, como tenemos tantas en nuestra historia, al final no se traducen en el mayor bienestar de los trabajadores.
Finalmente, aunque la ponencia mayoritaria será presentada como un avance, queda abierta la discusión sobre si esta reforma logra responder a los desafíos reales del mercado laboral colombiano.