Desmantelan red que enviaba cocaína a Chile mediante correos humanos
Los capturados serían los encargados de reclutar y preparar a las personas que transportaban la droga, organizando desde la entrega de maletas hasta el suministro de dinero y tiquetes aéreos.

Noticias RCN
11:32 a. m.
Las autoridades colombianas lograron un importante golpe contra el narcotráfico tras la captura de dos presuntos de una estructura criminal dedicada a enviar cocaína a Chile utilizando correos humanos.
Desmantelan red que enviaba droga a Chile
Los implicados fueron identificados como Carlos Mauricio Velasco Arboleda y Walington Cundumi Ardila.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, ambos sujetos serían los encargados de reclutar y preparar a las personas que transportaban la droga, organizando desde la entrega de maletas con compartimentos ocultos, hasta el suministro de dinero en efectivo y tiquetes aéreos.
“En atención a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Mauricio Velasco Arboleda y Walington Cundumi Ardila, los presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de enviar personas a Chile con cocaína oculta en el equipaje”, indicó la Fiscalía.
Uno de los casos que permitió avanzar en la investigación involucró a un ciudadano que transportaba casi ocho kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El individuo recibió 15 millones de pesos en efectivo y fue conducido por los capturados al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, Valle del Cauca, desde donde planeaba abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile.
Red enviaba droga a Chile mediante correos humanos
Sin embargo, el intento fue frustrado por las autoridades aeroportuarias, que lograron detectar el cargamento ilegal momentos antes del embarque
En el equipaje del pasajero se encontraron dos maletas, una de mano y otra de bodega, que contenían la droga hábilmente camuflada.
Gracias a este y otros elementos probatorios, un juez penal de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para Velasco Arboleda y Cundumi Ardila, quienes fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Ninguno de los dos aceptó los cargos.