Niña indígena murió calcinada tras misterioso incendio en Urrao: su hermano lucha por su vida
El niño de 2 años fue trasladado en helicóptero a Medellín.
Noticias RCN
07:38 a. m.
Una emergencia en un territorio indígena del municipio de Urrao, Antioquia, terminó con la muerte de una niña de cuatro años y dejó a su hermano menor gravemente herido.
El caso se conoció por una denuncia anónima.
Niña indígena murió calcinada tras misterioso incendio en Urrao
Una niña indígena de cuatro años falleció y su hermano de dos años resultó con quemaduras de gravedad tras un incendio registrado en el resguardo Portón de la comunidad Andabú, en el municipio de Urrao, Antioquia, en una zona selvática cercana al departamento del Chocó.
El incendio, que aún está siendo investigado por las autoridades, se habría originado por la mala manipulación de una fogata dentro del territorio indígena.
La emergencia fue reportada mediante una denuncia anónima recibida por la Personería del municipio de Urrao, lo que permitió activar la ruta de atención. Sin embargo, para cuando se pudo llegar hasta el lugar, la tragedia ya se había consumado.
Hermano de la niña lucha por su vida tras incendio en Urrao
En el hecho murió la niña de cuatro años, mientras que su hermano, de apenas dos, sufrió quemaduras en gran parte del cuerpo.
Por la gravedad de sus lesiones, fue necesario evacuarlo por vía aérea hasta un centro asistencial en Medellín. Así lo confirmó el alcalde del municipio, Nilson Barrera:
Una niña menor de aproximadamente cuatro años falleció en su territorio, en su resguardo indígena, y el menor de edad, aproximadamente de dos años, fue retirado hoy hacia la ciudad de Medellín para ser atendido.
La Dirección Seccional de Salud del departamento de Antioquia informó que el estado del niño es delicado y su pronóstico permanece reservado.
Cabe mencionar que, el resguardo afectado está ubicado en una región de difícil , a dos días de camino desde la cabecera municipal de Urrao, lo que obligó a que el menor fuera transportado en helicóptero hacia la capital antioqueña para recibir atención especializada.
De momento, las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el incendio y determinar cómo se produjo el fuego que terminó con la vida de una menor y dejó a otro niño en estado crítico.