Procuraduría pidió a CNE sancionar a Ricardo Roa por violación de topes electorales
Asimismo, pidió que se sancionara a los tesoreros y auditores de la campaña del Pacto Histórico. Además, pidió que se absolviera a algunos implicados en la investigación.

Noticias RCN
07:36 a. m.
A través de un concepto oficial, la Procuraduría General de la Nación envió una solicitud al Consejo Nacional Electoral respecto a la investigación que se adelanta por la presunta violación de topes electorales de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El Ministerio Público pidió al CNE que sancionara a Ricardo Roa, en calidad de gerente de campaña, a la tesorera y auditores de la campaña por incurrir en la violación de los mencionados topes.
Lo que la Procuraduría dijo sobre la violación de topes electorales de la campaña del Pacto Histórico
“Declarar probado el cargo [...] formulado al señor Ricardo Roa Barragán, en su calidad de gerente; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, en su calidad de tesorera; Maria Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, en calidad de auditores, de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico, y en consecuencia sancionarlos de forma solidaria al pago de una multa equivalente al uno por ciento del valor desembolsado por el Estado para la financiación de la campaña a la presidencia en primera vuelta”, se puede leer en el texto enviado al tribunal.
Además de lo anterior, pidió que se ordenara la devolución de más de 154 millones de pesos que corresponde a la cuantía en la cual fueron violados los topes en primera vuelta.
Según cita el Ministerio Público, los implicados en la campaña no habrían reportado más de 3.700 millones de pesos que ingresaron a la campaña por el concepto de, en gran parte, donaciones.
Asimismo, la Procuraduría pidió que se absolviera a los demás investigados de los cargos formulados en contra, que en el expediente del CNE, se trata del presidente Gustavo Petro y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
Por otro lado, la Procuraduría señala que también se valida el cargo emitido por el CNE relacionado a la “presunta financiación prohibida en la campaña presidencial de segunda vuelta por parte de las personas jurídicas, Servi Red S.A.S, Ingenial Media S.A.S y Unión Sindical Obrera”.
Procuraduría respaldó la competencia del CNE para investigar violación de topes elecotrales
Además de lo anterior, la Procuraduría General de la Nación apoyó las afirmaciones y justificaciones del CNE para realizar las investigaciones a los señalados y la campaña electoral mencionada.
"La norma citada no establece límite alguno para que el CNE de oficio pueda agotar este tipo de actuaciones de control y vigilancia, las cuales pueden concluir en las sanciones que la propia ley establece", se puede leer en el documento.
Además, alegan pertinencia de la investigación pues si bien los reportes de la campaña de 2022 se mantienen dentro de lo legal, el CNE encontró que no se reportó el pago a testigos electorales por más de 900 millones de pesos, “cuyo origen desconoce, y le permite advertir un presunto ocultamiento de aportes y una triangulación de recursos”.