Niegan prisión domiciliaria a 'Epa Colombia' por madre cabeza de familia
La juez tercera de Ejecución de Penas determinó que la pareja de Daneidy Barrera no se encuentra en incapacidad física o mental para asumir el cuidado de la menor.

Noticias RCN
07:21 a. m.
El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas negó la prisión domiciliaria por madre cabeza de familia a Daneidy Barrera Rojas, condenada a cinco años de cárcel por los actos de vandalismo protagonizados durante las protestas de 2019.
De acuerdo con la decisión de la juez, la influenciadora y empresaria deberá permanecer en El Buen Pastor, de Bogotá, cumpliendo su pena por los delitos de instigación a delinquir con fines terroristas, daño en bien ajeno y perturbación en servicio de transporte público.
Para la justicia, aunque 'Epa Colombia' es madre de una menor de un año, se demostró que no desarrollaba las labores de cuidado y manutención de forma exclusiva, pues su pareja "también comparte labores de crianza, cuidado y manutención".
Las observaciones de la juez frente a la solicitud de Daneidy Barrera
En su decisión, la juez recalca que sus argumentos se derivan de la visita domiciliaria realizada por un asistente social, en la que se evidenció que la menor "no reporta situaciones de abuso, ni de riesgo alguno y que sus derechos se encuentran garantizados".
"Se observa que si bien DANEIDY BARRERA ROJAS es la progenitora de la referida menor, ello no la convierte en madre o mujer cabeza de familia para los efectos que pretende en su petición, dado que no existe evidencia de la ausencia o incapacidad física, sensorial, psíquica o moral de los demás de la familia que permitan pregonar que es la única persona con la que cuenta su descendiente".
Para la juez, la menor no se encuentra en estado de desamparo, afectivo o material, por cuenta de la reclusión de Barrera, pues su otra progenitora, Karol Samatha, "se encuentra ampliamente capacitada para satisfacer las exigencias mínimas que demanda el cuidado, atención, manutención, protección y salvaguarda de la niña".
'La condena de Epa Colombia'
El pasado 29 de enero se conoció la sentencia en contra de Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia'.
Después de casi cinco años, la Corte Suprema de Justicia ratificó su condena de 63 meses y 15 días de cárcel por los daños causados en el sistema Transmilenio durante las manifestaciones del estallido social en noviembre de 2019.
Cabe recordar que en medio de las protestas, Barrera publicó un video en el que se le veía destruyendo vidrios, dispositivos de lectura, equipos de recarga y la registradora de de la estación Molinos.