Momento exacto en el se hundió la consulta popular en el Senado: video
La iniciativa del Gobierno no tuvo luz verde y quedó archivada.
Noticias RCN
06:16 p. m.
La plenaria del Senado tomó importantes decisiones. Por un lado, aprobó el informe con el que revivió la reforma laboral del Gobierno, pero hundió la consulta popular.
Las últimas horas han sido tensas en el Senado. La sesión de este miércoles 14 de mayo centró las miradas, debido a que se iba a definir la consulta popular.
Reforma laboral y consulta popular
Meses atrás, ocho senadores de la Comisión VII radicaron una ponencia con la que se buscó hundir la reforma laboral en su tercer debate. Tras este anuncio, empezó la campaña por la consulta popular, liderada por el presidente Gustavo Petro.
La votación del 18 de marzo resultó en el desenlace que no quería el Gobierno. El articulado quedó archivado tras una acalorada discusión.
Con el paso de los meses, la consulta popular centró los esfuerzos del Gobierno. Este mecanismo estaba siendo impulsado por los ministros del Interior y Trabajo, Armando Benedetti y Antonio Sanguino.
El pasado 1 de mayo, durante el Día del Trabajador, fue presentado el cuestionario de las 12 preguntas de la consulta al Congreso. Algunas de estas tocaban temas de la reforma, como la duración de la jornada, el pago de los recargos, el contrato para los aprendices del SENA, la formalización laboral, entre otros.
El esperado día llegó. La jornada del miércoles 14 de mayo iba a decidir el futuro de la consulta, la cual, según datos de la Registraduría, costaría más de 700 millones.
Fuerte pelea por el hundimiento
Luego que no prosperara el informe negativo, los parlamentarios votaron por el positivo. Con 68 votos por el Sí y tres por el No, esta iniciativa salió a flote y, por ende, permitió que la reforma laboral reviviera, para que siga con su trámite legislativo. Aunque los tiempos son complejos.
Posteriormente, empezó la votación por la consulta. 47 votos por el Sí y 49 por el No, hicieron que no tuviera luz verde.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, pidió que se abriera el registro. Además, declaró que tras la votación, se iba a abrir la posibilidad el uso de la palabra.
En ese momento, el ministro Benedetti se acercó al secretario general, Diego González. Además, habló durante unos pocos segundos con Cepeda. Otros congresistas llegaron a ese espacio.
Con el paso de los minutos, la tensión aumentó; más que todo porque el resultado estaba siendo reñido, con una diferencia no mayor a 10 votos. Ad portas de que el secretario entregara los datos, los congresistas alzaron su voz, algunos a favor y otros en contra.
Tras el cierre del registro y rodeado de muchas personas, el secretario entregó el resultado. En más de una ocasión, Cepeda tuvo que llamar al orden por el caos que se estaba viviendo.
Ahí fue cuando se dio el momento más polémico. Benedetti estaba mirando la libreta de González y aseguró que el secretario presuntamente tachó un voto. Acto seguido, se transformó y tomó una fuerte reacción.
El ministro gritó y le señaló a González lo que salía en la libreta. Fue tal el momento, que tuvieron que separarlo. A la par, los congresistas pedían que la votación se repitiera.