Ministra de Justicia menciona a Benedetti y directora del Dapre por presuntas injerencias en la cartera
En entrevista con Noticias RCN, la ministra Ángela María Buitrago entregó sobre la presunta injerencia de la directora del Dapre y Armando Benedetti en la salida del exdirector del USPEC.
Noticias RCN
12:16 p. m.
En la mañana de este 15 de mayo se conoció la carta de renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien además denunció presuntas injerencias y presiones en la cartera, y agregó que se desempeñará en el cargo hasta el próximo 1 de junio.
En entrevista con Noticias RCN, la ministra habló sobre su decisión y sobre las injerencias de las que fue objeto y que buscaban cambiar las reglas del Minjusticia.
Esto no había pasado. El año pasado hubo claridad sobre esto. Yo presenté la renuncia que pidió el presidente en febrero de este año, no se resolvió dentro de los 30 días y ayer volví a presentarla.
De acuerdo con Buitrago, su salida se debe a hechos que venían presentándose desde marzo, cuando personas la buscaron con el fin de cambiar protocolos y reglas de la cartera.
La polémica salida del exdirector del USPEC
Agregó que uno de los motivos de mayor peso fue el pedido de realizar cambios en ciertas direcciones, y agregó que la gente que ella llevó a ser parte de su equipo en el Ministerio “fue muy poca”.
Solo hay dos personas que yo he traído directamente, las demás estaban en el Ministerio de Justicia.
Buitrago expresó que fue cuando le empezaron a enviar hojas de vida y a decir que iban a remover a personas de sus cargos, cuando sintió que el tema se complicaba.
Desde el principio le dije al presidente que no iba a recibir ninguna instrucción con intermediarios, que prefería que fuera él directamente quien me dijera las cosas.
La ministra puntualizó que, en una ocasión, recibió una llamada de la directora del Dape, Angie Rodríguez, en la que le pedían sacar al director de la USPEC, Ludwing Valero, a lo cual se negó.
Posteriormente, Buitrago habría recibido una llamada de Armando Benedetti exigiéndole sacar el decreto para remover a Valero de su cargo.
No obstante, el director de la USPEC salió semanas más tarde, según Buitrago, por razones que ella desconoce.
Presidente Petro conocía las injerencias en Minjusticia
Entre otras cosas, la ministra indicó que ella trató de comunicarse con el presidente para contarle lo que pasaba, pero que, debido a la complejidad de las agendas, no fue posible ahondar en persona en estos temas.
Él conoció, a través de un documento mío, y posteriormente alcancé a decirle que me había significado una gran pérdida que hubieran sacado a esta persona que él había nombrado.
Buitrago añadió que, aunque no le mencionó al presidente las injerencias de la directora del Dapre y el ministro del Interior, sí notó en el presidente un tono de sorpresa y que este le dijo:
No te preocupes, yo busco una persona que funcione para eso.