Miles de familias damnificadas en Bolívar por inundaciones: habitantes lo perdieron todo
El desbordamiento de los ríos por causa de las fuertes lluvias ha generado grandes consecuencias.
Noticias RCN
02:22 p. m.
Las fuertes lluvias han provocado grandes consecuencias en el municipio de Morales, sur de Bolívar. Las inundaciones han dejado damnificadas a varias familias.
Mireinys Flores Pérez, damnificada por las inundaciones; contó lo siguiente: “Se nos rompió la muralla. Hubo un fuerte chorro por allá arriba y se nos llevó las casas. Nos hundió el agua aquí y se nos perdió todo”.
¿Qué ríos colapsaron?
El colapso de los muros de contención en la parte baja de Samaria fue producto del debilitamiento provocado por el desbordamiento de los ríos Magdalena, Simití y el Brazo de Morales.
Otra de las personas afectadas, identificada como Justo de la Rosa, declaró: “Un golpe grande, porque el hijo mío con mucho esfuerzo construyó ahí. El río se lo llevó, eso fue como a las 10 de la noche. Cuando estábamos tapando eso, agua se metió y todo se inundó”.
Las inundaciones han generado múltiples emergencias, entre ellas la destrucción del puente improvisado que comunica a Santa Rosa, Simití y Morales con el resto del país.
¿Qué dicen los habitantes?
Por su parte, la dirigente comunal de Morales, Sandra Patricia Cáceres, aseguró que “la inmensa agua que está llegando tiene afectada a la isla de Morales y al sector agropecuario, sobre todo”.
Las autoridades en el territorio declararon la alerta roja y calamidad pública por el incremento del nivel del río Magdalena, el cual superó su nivel máximo.
“El municipio de Morales ha sido declarado en calamidad pública debido a las fuertes inundaciones que han afectado gravemente a diferentes sectores del territorio”, informó la alcaldía, señalando que se busca agilizar la atención a las familias, facilitar la gestión de recursos y coordinar acciones urgentes para mitigar los impactos.