Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla ya no responderán por peculado por apropiación
La Fiscalía eliminó este delito en la acusación que será presentada durante la audiencia.

Noticias RCN
09:32 a. m.
La Fiscalía decidió eliminar en la acusación el delito de peculado por apropiación a Olmedo López y Sneyder Pinilla en el caso de la UNGRD.
Respecto de los delitos allí atribuidos, se elimina el punible de peculado por apropiación agravado, contenido en el artículo 397. 2 del Código Penal (C.P.), debido a que este reato fue objeto del preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y los procesados López Martínez, Pinilla Álvarez, Barreto Gantiva, López Rosero y Rodríguez Melo.
¿Qué es peculado por apropiación?
La audiencia de formulación de acusación se llevará a cabo este 6 de febrero. En el documento enviado por la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema al juez cuarto penal del circuito especializado de Bogotá, se eliminó el peculado por apropiación agravado.
Este delito está contemplado en el artículo 397.2 del Código Penal: “El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya istración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones”.
¿Cuánto dinero reintegrarán los supuestos implicados en el escándalo?
La Fiscalía tomó la decisión luego del preacuerdo suscrito con López y Pinilla, así como Luis Carlos Barreto Gantiva, Luis Eduardo López Rosero y Pedro Andrés Rodríguez Melo.
Al parecer, López Rosero se vio favorecido por el entramado de corrupción con los contratos de los carrotanques. Por causa de ello, se habría generado un detrimento patrimonial de 14.163 millones de pesos.
Para el caso de Barreto, quien fue director de conocimiento de la entidad, presuntamente recibió una coima de 150 millones de pesos.
En noviembre de 2024, la Fiscalía anunció que firmó preacuerdo con ellos. Olmedo López se comprometió a reintegrar 724 millones de pesos, mientras que Pinilla $618 millones.
Con respecto al resto, López Rosero reintegrará 7.722 millones de pesos, Rodríguez $1.000 millones y Barreto $150 millones.