El papa León XIV visitó Colombia como monseñor: estuvo en Medellín y Barranquilla
El papa León XIV estuvo en Medellín y Barranquilla, visitó dos colegios cuando era monseñor.
Noticias RCN
02:54 p. m.
El papa León XIV, antes de asumir el pontificado, dejó una huella imborrable en Colombia durante sus visitas como monseñor y director de la Comunidad Agustina.
El papa León XIV estuvo en Colombia
Sus recorridos por colegios en Medellín y Barranquilla dejaron anécdotas que revelan su personalidad humilde y cercana a la gente.
En Medellín, el colegio parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo, perteneciente a la comunidad agustina, fue testigo de la presencia del entonces monseñor Robert Francis Prevost hace 18 años.
El actual papa celebró su única misa en la iglesia del al colegio, dejando una profunda impresión en la comunidad educativa. Una fotografía tomada durante la celebración de la misa muestra al pontífice vestido con atuendos típicos antioqueños.
“Yo le digo a los muchachos que es el agustino y me acordé de que en la rectoría hay una foto de él cuando estuvo aquí entonces la emoción y la alegría fue increíble”, señaló Angelo Pulgarín, quien hace parte del colegio.
El ahora líder de la Iglesia Católica también dejó una nota con puño y letra en el libro de oro del colegio. Y ahora, tienen la firme certeza de que el papa volverá a celebrar una misa.
La visita del papa León XIV a Barranquilla
Cabe mencionar que León XIV no solo estuvo en Medellín. Hace 23 años, estuvo en el Liceo Cervantes, una institución educativa que guarda gratos recuerdos de la visita del entonces superior general de la Comunidad Agustín.
Las personas que tuvieron o con él lo recuerdan como un ser muy amable, humilde y que siempre deja una enseñanza.
La adaptabilidad del papa León XIV a la cultura local se evidenció en su aprecio por la gastronomía barranquillera. Según los testimonios, disfrutó de platos típicos como bocachico.
“El primer o que tuve yo con el hoy en día Pontífice, fue saludarlo. Intercambiamos los saludos. Es una persona muy sencilla, muy humilde, que para el cargo que estaba detentando en su momento es total sencillez”, aseguró Jairo Padilla, vigilante desde hace 27 años en el Liceo Cervantes de Barranquilla.
Él fue el encargado de guiar a Robert Prevost cuando era superior general de la Comunidad Agustín.
“Me impresionó mucho el manejo del español porque el padre rector me había informado que era un padre norteamericano, pero se dirigió a mí en español y de ahí en adelante, pues toda la fluidez de la conversación fue en español”, añadió.
La comunidad educativa del Liceo Cervantes celebró recientemente una eucaristía en agradecimiento por la designación del papa León XIV, recordando el impacto positivo que dejó en la institución durante su visita hace 23 años.
Estas anécdotas no solo revelan aspectos de la personalidad del actual pontífice, sino que también sirven de inspiración para las nuevas generaciones de estudiantes en ambos colegios, transmitiendo valores de humildad y cercanía con la gente.
La esperanza de que el papa León XIV regrese a Colombia, especialmente a estos colegios que lo recibieron en el pasado, está latente en ambas comunidades educativas, que anhelan volver a experimentar la presencia del ahora líder de la Iglesia Católica en sus instalaciones.