Nuevo ataque de las disidencias en Cauca: detonaron explosivo contra patrulla de la Policía
El estallido se produjo momentos antes del paso de una patrulla policial, causando lesiones por esquirlas y aturdimiento a tres uniformados.
Noticias RCN
01:51 p. m.
El departamento del Cauca vivió una jornada de violencia en las recientes horas marcada por acciones de las Disidencias de las Farc en conmemoración de sus 61 años de fundación.
Nuevo ataque de las disidencias en Cauca dejó uniformados de la Policía heridos
El incidente más grave ocurrió en el municipio de Rosas, donde un atentado deliberado contra la población civil dejó ocho personas heridas, entre ellas tres policías.
Según informes oficiales, los disidentes detonaron un artefacto explosivo en un barrio residencial de Rosas, conocido como la Puerta al Macizo Colombiano.
El estallido se produjo momentos antes del paso de una patrulla policial, causando lesiones por esquirlas y aturdimiento a tres uniformados. Además, cinco civiles resultaron afectados, principalmente con alteraciones psicológicas y aturdimiento.
Las autoridades locales informaron que la situación está bajo control y se están realizando los traslados necesarios de los heridos.
"Cinco civiles que solamente presentan aturdimiento y alteraciones en la parte psicológica. Tenemos policías que si efectivamente están heridos, pero haciendo todo el trámite de traslado, lógicamente con las condiciones de seguridad para las personas”, aseguró Carolina Camargo, secretaria de Salud del Cauca.
La ofensiva de las disidencias se extendió a otros seis municipios del Cauca. En la madrugada, un grupo armado bloqueó la vía Panamericana entre Popayán y Cajibío, a la altura de Castillo.
Allí, atravesaron un tractocamión, pincharon las llantas de varios vehículos y pintaron con grafitis alrededor de veinte automóviles.
Disidencias Farc atacaron patrulla de la Policía en Rosas, Cauca
En Caloto, los disidentes instalaron un retén ilegal, pintaron vehículos de transporte público y hostigaron al Ejército. También se reportó la presencia de cilindros, aparentemente cargados con explosivos, en los municipios de Corinto, Miranda y Mercaderes, aunque resultaron ser señuelos para la fuerza pública.
Las autoridades han reforzado la presencia de la Fuerza Pública en la región, especialmente en la vía Panamericana, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el libre tránsito. Sin embargo, la situación sigue tensa en varios puntos del departamento.
Maribel Perafán, secretaria de Gobierno del Cauca, aseguró que “afortunadamente la vía Panamericana se encuentra con control por parte de la fuerza pública”.