Fuerzas militares entran en acuartelamiento de primer grado: estos son los motivos
La decisión empieza a regir a partir de las 00:00 horas del 28 de mayo e irá hasta nueva orden.

Noticias RCN
09:31 p. m.
A partir de mañana, 28 de mayo a primera hora, las tres fuerzas militares entran en acuartelamiento de primer grado.
Extreman medidas de seguridad y adoptan medidas ante posible alteración del orden público.
¿Qué es un acuartelamiento de primer grado?
La orden fue dada por el comandante de las FF.MM., almirante Francisco Cubides. El propósito radica en las medidas que se toman ante posibles alteraciones del orden público durante el paro nacional convocado para el miércoles 28 y jueves 29 de mayo.
Las tropas entonces deberán estar listas para "neutralizar posibles acciones delictivas por motivo de las movilizaciones".
Las fuerzas militares explican que el acuartelamiento de esta categoría implica que el alistamiento de la guarnición o unidad militar debe ser al 100%.
Por lo cual, cuando reciban la orden de desempeñar alguna misión, la salida del personal estará a criterio del comandante de la guarnición o comandante de la unidad militar.
Los otros tipos de acuartelamiento son en segundo y tercero grado, los cuales corresponden al 50% y 25% respectivamente.
¿Qué pasará el 28 y 29 de mayo?
Hace pocos días, el Gobierno y otras organizaciones han convocado a un paro nacional para estos dos días.
El propósito de estas movilizaciones es apoyar las reformas del Gobierno, así como la consulta popular que resultó hundida en el Senado.
No obstante, algunos sindicatos se han apartado de la iniciativa y, por ende, no participarán en la jornada.
Por ejemplo, la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) sometió a votación la participación. Más del doble de los delegados no consideraron óptima su participación.
Aunque se permitió que los que sí quieren hacerlo, puedan manifestarse. Eso sí, no en nombre de la organización sindical.
Desde los territorios tienen lista la logística para acompañar las jornadas. En Bogotá, uno de los epicentros de la protesta, se espera que haya aglomeraciones en la Plaza de Bolívar.
Los gremios informaron que no harán parte de las protestas. Según Fenalco, por cada día que transcurre un paro, hay pérdidas que superan los 200 mil millones de pesos.