Gremios anuncian que no participarán en el paro convocado para el 28 y 29 de mayo
Los gremios aseguraron que se deben mantener las actividades. De lo contrario, las pérdidas económicas serían grandes..
Noticias RCN
08:01 p. m.
Los gremios han manifestado su oposición al paro nacional convocado para el 28 y 29 de mayo. Los sectores consideran que se deben mantener las actividades en pleno funcionamiento.
Esta postura parte en la preocupación generada por las pérdidas millonarias que podrían generarse y el impacto negativo en la economía del país.
¿De cuánto serían las pérdidas durante el paro?
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sostuvo que llevar a cabo la jornada en días productivos afecta a las empresas y trabajadores por igual.
Según estimaciones de Fenalco, el país pierde aproximadamente 278 mil millones de pesos diarios durante los días en los que transcurren los paros. Esta cifra llevó a que los gremios hicieran un llamado a fomentar el crecimiento económico y generar oportunidades.
“Hay que permitir el funcionamiento de los servicios no esenciales, de la movilidad, del comercio y de la actividad industrial”, declaró el director ejecutivo del Consejo Gremial Bolívar, Juan Camilo Oliveros.
Los empresarios aseguran que las industrias y el comercio continuarán sus actividades normalmente durante ambos días. Sin embargo, exigen garantías para que la jornada se desarrolle en tranquilidad y sin afectaciones.
María del Mar Palau, presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, expresó lo siguiente: “Que a los empresarios que estemos tranquilos. Son días laborables normales. Vamos a ir a realizar nuestras actividades en el ámbito de la tranquilidad”.
De igual forma, los gremios hacen un llamado a los manifestantes para que no afecten el comercio, incluyendo a los trabajadores. Los propósitos son proteger los empleos y conservar la estabilidad económica.
Con respecto a las demandas de los trabajadores, el presidente de la seccional Santander de Acodres, Rafael Mendoza, les respondió: “Nosotros sí queremos apoyar realmente que el empleado tenga más plata en el bolsillo, algo que hemos dicho, pero que ojalá los gobiernos nos rebajen cargas y que le pasen ese dinero a los bolsillos”.
Divisiones entre los sindicatos
La antesala del paro se ha visto marcada por las divisiones que hay entre los sindicatos. Hace pocas horas se supo que la Asociación Distrital de Trabajadores (ADE) decidió no participar tras una votación por parte de los delegados.
De la mano con este punto, la Confederación General del Trabajo (CGT) puso un pie al costado y no estará en la jornada.
De igual forma, las autoridades han tomado medidas. Por ejemplo, la Secretaría de Educación de Bogotá informó que las clases en los colegios públicos se desarrollarán con normalidad.