VIDEO | Disidencias atacaron helicópteros del Ejército en Nariño
Los enfrentamientos en Cumbitara y La Guayacana entre las disidencias y el Ejército dejan un militar muerto, ocho heridos y dos aeronaves dañadas.
Noticias RCN
08:53 p. m.
Los combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño han dejado un saldo trágico de víctimas y daños materiales.
Disidencias atacaron helicópteros del Ejército en Nariño
El soldado profesional Yathson Manuel Maestre Salazar fue asesinado durante los enfrentamientos con la estructura Franco Benavides en Cumbitara, mientras que otros ocho uniformados resultaron heridos en diferentes incidentes.
En Cumbitara, cuatro militares sufrieron politraumatismos y lesiones causadas por artefactos explosivos. Fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica.
“Presentaban politraumatismos, lesiones y traumas provocados por artefactos explosivos”, explicó Lizeth Cando, coordinadora del hospital de Nariño.
Paralelamente, en La Guayacana, Tumaco, tropas que se dirigían a apoyar a la unidad militar bajo ataque fueron agredidas con drones, dejando otros cuatro uniformados heridos.
La inteligencia militar y humana ha reportado que más de una decena de integrantes de la estructura Franco Benavides, quienes ejercían control territorial en el área, resultaron afectados en los enfrentamientos.
Incluso, confirmaron la muerte de nueve de este grupo ilegal durante los combates.
Los enfrentamientos, que se vienen presentando desde el fin de semana, también han causado daños a la infraestructura militar.
Dos helicópteros del Ejército fueron impactados durante las operaciones. Uno de ellos, con matrícula 21-57, recibió siete disparos en su fuselaje, evidenciando la intensidad de los ataques.
Combates entre el Ejército y las disidencias han dejado varios muertos
La situación en la zona sigue siendo tensa, ya que los combates no han permitido aún el rescate del cuerpo del soldado fallecido ni el traslado de algunos de los heridos.
El Ejército mantiene su presencia en el área y continúa con la operación militar para garantizar el control territorial y la seguridad de la población civil.
Las autoridades militares han reafirmado su compromiso de continuar las operaciones para contrarrestar la influencia de estos grupos armados ilegales y proteger a la población civil.