Cada 48 horas un niño es reclutado: así es como las disidencias los seducen por redes sociales
La JEP reveló que desde 2016 al menos 1.494 menores han sido incorporados a estructuras armadas ilegales.
Noticias RCN
03:10 p. m.
El reclutamiento forzado de niños y niñas en Colombia no ha cesado. Por el contrario, ha evolucionado.
Las cifras entregadas en el más reciente informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelan que cada 48 horas, un menor de edad es reclutado por grupos armados ilegales.
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, esta práctica ha persistido e incluso se ha multiplicado bajo nuevas formas de atracción y manipulación.
¿Cuántos menores han sido reclutados para las disidencias?
A través de una combinación de engaños, promesas materiales y sofisticadas estrategias digitales, los grupos armados en Colombia continúan incorporando niños y niñas a sus filas.
Según el documento técnico revelado por la JEP, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 10 de abril de 2025, al menos 1.494 menores han sido reclutados por estas estructuras. Esta cifra equivale a un caso cada dos días.
La investigación sostiene que el 61% de los municipios con presencia de las disidencias de las antiguas Farc registran casos de reclutamiento de menores, y que el 73% de los territorios donde hay enfrentamientos entre actores armados también presentan esta grave situación.
Aunque se firmó un acuerdo de paz en 2016, el fenómeno no solo persistió, sino que fue replicado por grupos residuales y otras estructuras ilegales.
Estamos pasando el momento histórico más álgido en esa materia. Nunca habíamos tenido unos números de reclutamiento como los que tuvimos en 2024 y los que ya se han venido dando a lo largo de este año
Luis Andrés Fajardo, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y exvicedefensor del Pueblo
¿Quiénes son los responsables del mayor número de reclutamiento de menores?
El informe destaca que las disidencias de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco encabezan esta práctica criminal, aunque también se ha evidenciado la participación del ELN y del Clan del Golfo.
Las comunidades más golpeadas por esta dinámica se concentran en departamentos como Cauca, Nariño y Huila, donde se repite el mismo patrón: niños y adolescentes son seducidos con promesas inmediatas, como la entrega de motocicletas, dinero fácil o pertenencia a una causa.
¿Cómo logran reclutar menores para las disidencias?
“Hoy en día los atraen ofreciéndoles una moto, los atraen con comisiones de reclutamiento conformadas justamente por los más jóvenes del grupo, a través de las redes sociales, que se han vuelto la manera más fácil de llegarles, pero también a través del voz a voz”, detalló Fajardo.
Una de las revelaciones más delicadas del documento es el uso masivo de redes sociales como TikTok para cautivar a menores.
Los videos publicados por estas organizaciones romantizan la vida armada, la muestran como una opción viable e incluso atractiva, y explotan los algoritmos y vacíos de regulación de plataformas como Meta y TikTok para evadir los filtros de contenido y bloquear sanciones.
“TikTok es la plataforma más usada y los videos difundidos normalizan, romantizan y promueven la vida armada entre los adolescentes y jóvenes”, señala el informe. “Los grupos armados han aprendido a explotar los algoritmos y las regulaciones, manipulando palabras clave y hashtags para eludir la censura y evitar el bloqueo de sus cuentas.”
El fenómeno también ha crecido, según el análisis, debido a los ceses bilaterales al fuego, que han permitido a los grupos ilegales una mayor movilidad y control territorial.
Ante este panorama, la JEP pidió al gobierno nacional y a sus entidades priorizar acciones en las regiones más afectadas. Recomienda intervenir de manera directa en Cauca, Huila y Nariño con medidas concretas para prevenir el reclutamiento, proteger a los menores en riesgo y ofrecer salidas reales a quienes han logrado huir de estas estructuras armadas.