¿Qué acciones puede tomar el Ejército contra las disidencias de ‘Calarcá’ en medio del cese al fuego?
Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, estuvo en A lo que vinimos hablando de la emboscada ocurrida en Guaviare.
En medio de la ola de violencia que se vive en el territorio nacional, un pelotón del Batallón de Infantería N.19 Joaquín París fue emboscado y acatado por el bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc bajo las órdenes de ‘Calarcá’.
El Ejército informó que seis uniformados fueron asesinados: sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez, soldados Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz. Además, fueron secuestrados cinco más.
La polémica con las disidencias provino de hace algunos días. Mediante el decreto 448, expedido el 17 de abril de 2025, el Gobierno extendió por un mes más el cese al fuego bilateral con el frente Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio, Gentil Duarte y frente Raúl Reyes.
El accionar de las estructuras de ‘Calarcá’ se centra principalmente en Antioquia, Meta, Guaviare, Caquetá y Huila; así como en el Magdalena Medio y Catatumbo.
En A lo que vinimos estuvo el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, hablando sobre este trágico hecho que enluta al país.
¿Quiénes son los del bloque Jorge Suárez Briceño?
“Esa estructura, Jorge Suárez Briceño, está en el proceso de negociación con el Gobierno”.
“Llevan más de 700 días sentados en la mesa y están en un proceso de diálogo. Hay una voluntad, pero esa es la respuesta que los armados le dan a esa generosidad y a esa voluntad política de paz”.
¿Ustedes no pueden actuar contra estos criminales?
“En flagrancia se puede actuar. Es decir, si estas estructuras están atacando a población civil o están atacando a la Policía, fuerza pública y Ejército; nuestros soldados pueden actuar”.
“Lo que está suspendido son las operaciones ofensivas. Es decir, cuando hay un objetivo de esas estructuras y se planea una acción ofensiva para llegar a atacarlos”.
¿Las disidencias manipulan a la población?
“Es una clara manipulación lo que hacen con la población civil, la meten en el conflicto y eso lo estamos denunciando porque los ponen en peligro como escudos humanos”.