Así fue la llegada de los primeros 26 colombianos 'autodeportados' de EE.UU.
Los colombianos llegaron a bordo de un vuelo chárter tras salir voluntariamente de Estados Unidos por acogerse al programa CBP Home.
Noticias RCN
10:40 p. m.
En la tarde de este lunes 19 de mayo llegaron a Bogotá 26 colombianos que se acogieron al programa CBP Home del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
"Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó su primer vuelo chárter del Proyecto Regreso a Casa con 64 individuos que voluntariamente eligieron autodeportarse a sus países de origen, Honduras y Colombia", aseguró Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Agregó que este vuelo es una de las primeras acciones que su oficina ha tomado para cumplir con la proclamación del presidente Donald Trump de crear el Proyecto Regreso a Casa.
Colombianos autodeportados fueron recibidos en El Dorado de Bogotá
Los connacionales fueron recibidos por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento de Prosperidad Social en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Quienes hacen parte del programa de autodeportación pueden planificar su regreso, reciben el tiquete aéreo y un bono de salida de 1.000 dólares que se entrega una vez se verifique la llegada al país de origen.
"Recibieron asistencia para viajes, un estipendio de $1,000 y conservaron la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos algún día", indicó el DHS.
Trump asegura que el bono es más barato que la deportación
El Gobierno estadounidense lanzó en marzo la aplicación CBP Home para los migrantes ilegales que elijan irse, lo hagan de manera digna con la posibilidad de regresar.
"Si son buenos, si queremos que regresen, vamos a trabajar con ellos para que regresen lo más rápido posible", dijo Trump.
Y es que, según el mandatario, entregar un bono de 1.000 dólares es más económico que la deportación, pues el costo promedio de arrestar, detener y deportar a una persona sin estatus legal es actualmente de aproximadamente 17,000 dólares, de acuerdo al Departamento de Seguridad Interior.