¿Una dieta poco saludable aceleraría el inicio de la menstruación?: esto dicen los expertos
Investigadores estudian la posibilidad de que una dieta poco saludable sea una de las causas en la aceleración de los períodos menstruales.
Noticias RCN
10:18 a. m.
La mala alimentación se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo en la producción de diversas patologías en el cuerpo humano, según afirman los expertos. Sin embargo, un reciente estudio concluyó que el consumo de una dieta poco saludable también puede influir en la aceleración de diversos procesos naturales.
¿Una dieta poco saludable adelanta la menstruación?
Un reciente artículo, publicado en la revista Human Reproduction, reveló detalles de un estudio observacional que encontró patrones dietéticos en la menarquia en niñas de Estados Unidos. Según Holly Harris, profesora del Centro Oncológico Fred Hutchinson en Seattle, se analizó la asociación entre las dietas alimenticias y la aceleración de este proceso.
Se lograron analizar las dietas consumidas por más de siete mil niñas que se alimentaron de dos menús: la primera estaba integrada por verduras, legumbres, y cereales integrales mientras que la segunda contenía carnes rojas, carnes procesadas, grasas trans y sal.
La observación permitió determinar que las niñas que consumieron la segunda dieta tuvieron su primera menstruación durante la realización del estudio mientras que las del primer grupo, con la dieta saludable, obtuvieron un 8% menos en las probabilidades de tener la menarquia al mes siguiente.
Observamos que estos dos patrones dietéticos se asociaban con la edad de la menarquia, lo que indica que una dieta más saludable se relacionaba con el inicio de la menstruación a una edad más avanzada, añadió Harris.
Alimentación asociada con el cáncer de mama
De igual manera, la profesora Harris manifestó que las dietas que promueven una alta inflamación corporal generan un mayor riesgo en la aparición del cáncer de mama, en mujeres que consumieron dietas poco saludables en la adolescencia y adultez temprana.
La aceleración de la menarquia está asociada a la generación de diversas patologías como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.