Expertos explican la posible relación que hay entre la menopausia y la confusión mental
Informes científicos han demostrado la posible relación que existe entre algunos problemas cognitivos y la interrupción de la menstruación.

Noticias RCN
11:21 a. m.
La menopausia es uno de los diagnósticos que más aquejan y preocupan a las mujeres ante el desconocimiento de sus causas, síntomas y consecuencias físicas a largo plazo. Por esto, especialistas han sugerido la investigación constante para conocer detalles de este importante periodo de tiempo.
Relación de la menopausia y la confusión mental
La menopausia es un diagnóstico que se realiza ante la interrupción definitiva de las menstruaciones, después de 12 meses de su ausencia en el cuerpo. Aunque los especialistas manifiestan que es un proceso completamente natural, en mujeres entre los 40 y los 50 años, es importante conocer algunas de las causas, síntomas, factores de riesgo y complicaciones de esta.
Según la especialista Juliana Kling, directora adjunta del Centro de Salud de la Mujer de Mayo Clinic, explicó la conexión que existe entre este diagnóstico y la confusión mental, uno de los signos tempranos de demencia o demás síndromes. Esto a raíz del material médico, tomado de importantes estudios, que han demostrado evidencia de confusión mental durante este periodo de tiempo en algunas pacientes.
Múltiples estudios han demostrado quejas cognitivas en mujeres que atraviesan la transición menopáusica, tanto subjetivas como: "¡Ay, se me olvidan las llaves!". Y también objetivamente, al realizar pruebas cognitivas, se observan cambios en la función ejecutiva, señaló Kling.
Trastorno del sueño durante la menopausia
Por otro lado, la especialista recalcó que los trastornos que afectan principalmente al sueño también podrían estar relacionados a la confusión mental. Aunque este padecimiento suele ser temporal, es importante consultar a un médico especialista para tener un mejor diagnóstico.
Algunos de los principales síntomas asociados con la confusión mental son los repentinos cambios en los estados de ánimo y problemas para encontrar o recordar palabras. De igual manera, según el portal Mayo Clinic, hay que estar atentos a diversas complicaciones médicas que se pueden presentar como enfermedades cardíacas, debilidad de los huesos, aumento de peso e incontinencia urinaria.