Alerta en Bogotá por sobreocupación hospitalaria de hasta el 250%
De acuerdo con las autoridades distritales, las urgenecias y hospitalización pedriática superan el 90%. Señalan efectos de una crisis de salud nacional.
Noticias RCN
08:55 a. m.
Las autoridades de Salud de la capital han emitido una alerta por el nivel de ocupación de la red de salud en los servicios de urgencias y en hospitalización, especialmente en los de tipo pediátrico.
De acuerdo a la Alcaldía la hospitalización y los cuidados intensivos pediátricos superaron el 90% en ambos casos.
Alerta por los niveles de ocupación de la red de salud en Bogotá
Según la Secretaría de Salud, la ocupación en hospitalización pediátrica pasó de 90% al 94,3%, mientras que las unidades de cuidados intensivos pediátricas subieron del 88,6% a un 95,1%.
“Cuando bajemos entre el 85 y el 89% bajaremos a alerta verde y luego que bajamos de este porcentaje lo vamos a a a retirar la alerta”, explicó Alexander Moscoso Osorio, subsecretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá.
La Alcaldía de Bogotá detalló que el 75 % de las IPS con servicios de urgencias presentaron una sobreocupación promedio superior al 250 %, en las IPS con servicios pediátricos, la sobreocupación alcanzó el 350 % y ell 23 % de las IPS tienen ocupación del 100 % en urgencias.
Según las autoridades lo anterior está relacionado al pico respiratorio vivido en la ciudad y que afecta sobre todo a la población infantil y de manera especial a las personas de riesgo, es decir a aquellos con enfermedades crónicas o con afecciones de salud que bajen sus defensas.
“La recomendación es cuidarse en casa. Si tengo un proceso respiratorio, lo mejor es quedarme en casa y si no me quedo en casa y tengo que salir, uso el tapaboca”, pidió el subsecretario Moscoso, pues con el 100% de ocupación en más del 20% de las IPS esperan apoyo de la ciudadanía.
Alcaldía advierte que una crisis del sistema de salud nacional ha aumentado las consultas
De acuerdo a la istración distrital, la situación del sistema de salud nacional ha hecho que aumenten las consultas en la red del Distrito.
“El segundo factor es el deterioro del sistema de salud a nivel nacional, que ha generado: aumento de los tiempos de espera en consulta externa, de tres a seis días, llevando a muchos s a acudir directamente a urgencias y pacientes con enfermedades crónicas descompensados por falta de medicamentos o continuidad en sus tratamientos”, señaló la Alcaldía.
Además de lo anterior, la istración aseguró que en la red de Bogotá también están siendo atendidos pacientes de otras partes del país que no han podido ser recibidos por los sistemas de sus territorios.