¡Habemus Papam! Robert Prevost fue elegido como nuevo pontífice
El cardenal Dominique Mamberti fue el encargado de pronunciar las palabra que esperaba el mundo: Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!
Noticias RCN
12:16 p. m.
Los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina eligieron un nuevo papa para la iglesia católica. El humo blanco emanando a las 11:08 a.m. (hora de Colombia) por la chimenea fue la señal de la buena noticia para los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
El cardenal Dominique Mamberti salió al balcón del Vaticano y pronunció las históricas palabras en latín: "Annuntio vobis gaudium magnum; Habemus Papam" (Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!).
Luego reveló que se trataba del cardenal Robert Prevost y su nombre papal sería León XIV. “Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Roberto Francisco Cardenal Prevost de la Santa Iglesia Romana, que tomó el nombre de León XIV.”.
Una hora después, el nuevo papa dirigió un mensaje a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro e impartió la bendición Urbi et Orbi.
El pontífice oficiará el viernes su primera misa como obispo de Roma y recibirá el palio arzobispal por parte del protodiácono Dominique Mamberti.
El cardenal Robert Prevost fue elegido como nuevo papa: León XIV
El cardenal estadounidense Robert Prevost, nacido en Chicago, fue elegido como nuevo papa y liderará a la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV.
Prevost, de 69 años ha pasado la mayor parte de su carrera en Perú. Fue obispo en Chiclayo de 2015 a 2023 .Lo nombraron cardenal en 2023 y Francisco lo llevó Roma para dirigir la oficina del Vaticano encargada de elegir a los sacerdotes que deben servir como obispos en todo el mundo.
Según informó el Vatiano, su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que «aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno».
Así fue elegido el nuevo papa León XIV
Los cardenales que participaron en el cónclave, que inició el miércoles 7 de mayo, tras cuatro votaciones decidieron quién era el sucesor del apóstol Pedro.
El purpurado presidente del cónclave preguntó al elegido, si aceptaba o no el cargo, tras la respuesta positiva le pidió decir el nombre pontificio que llevará y le impuso el anillo del Pescador. Antes de salir al balcón, se vistió con los ornamentos tradicionales de los pontífices.