¿Qué retos enfrentará el papa León XIV?
El cardenal Robert Prevost fue elegido papa. Tomó el nombre de León XIV.
Noticias RCN
02:27 p. m.
La noticia del momento y quizás del año se dio en el Vaticano. Tras un cónclave que duró más de un día, los cardenales eligieron al cardenal Robert Prevost, quien tomó el nombre de León XIV para tomar el trono del apóstol Pedro.
Tras la muerte del papa Francisco, en el Vaticano empezaron los preparativos para elegir a su sucesor. Hubo varios nombres, pero el ganador de la votación fue Prevost. Oficialmente, fue elegido a las 6:07 p.m. (hora local).
León XIV, el papa 267 de la Iglesia Católica
León XIV es el segundo pontífice originario en el continente americano. Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago. En septiembre de 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín de St. Louis.
Su vínculo con Perú data de hace varios años. Lo enviaron a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación común de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.
Hace 11 años, el papa Francisco lo nombró apostólico de la Diócesis peruana de Chiclayo. Durante su primer discurso como papa, le envió unas cortas palabras en español a esta congregación.
Los retos que tendrá el papa León XIV
Sin duda, la paz será uno de los principales retos del nuevo jerarca de la Iglesia Católica. Desde la guerra de Ucrania con Rusia, hasta el conflicto en Gaza. La voz del papa es y seguirá haciendo eco en la búsqueda por acabar los conflictos.
El nuevo papa deberá decidir entre ser espectador o mediador. En la historia reciente de la humanidad, hubo pontífices que jugaron un rol clave en la resolución de conflictos.
Por ejemplo, Juan Pablo II fue un actor vital en la caída del comunismo en Europa del Este. Además, Francisco buscó puentes entre el islam y el judaísmo.
Otro reto importante para León XIV será la polarización. Temas como la migración, el cambio climático y la desigualdad global serán fundamentales durante su papado.
Sin duda alguna, el tema más profundo y sensible será la postura que tenga en cuanto al homosexualismo. Sobre este asunto, Francisco avanzó e hizo un llamado a acoger a todos. Aunque, la doctrina oficial no reconoce plenamente a las parejas del mismo sexo.
Los expertos coinciden en que León XIV tendrá la tarea de reconstruir puentes. ¿Qué mantendrá de Francisco? ¿Qué cambios hará?