Revelan cada detalle de la rutina de los cardenales durante el cónclave que elegirá al papa
Es incierto conocer en cuánto tiempo se podrá definir, a través de votación, quien será el nuevo sucesor de Pedro, tras el fallecimiento del papa Francisco.
Noticias RCN
02:43 a. m.
La palabra cónclave significa bajo llave; y es así como permanecerán los cardenales durante el tiempo que dure su reunión para buscar a quién será el sucesor del apóstol Pedro.
Un día, dos, cinco meses e indefinidamente se podría extender conclave hasta que los cardenales logren votar dos terceras partes de ellos por uno de los candidatos.
La Casa Santa Marta, donde vivió el Papa Francisco, alojará a los 133 cardenales electores desde el 7 de mayo, día en el que se da inicio al conclave.
¿Cómo es la rutina de los cardenales durante el conclave?
Tras desayunar, los purpurados serán llevados a la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de seguridad y se reunirán bajo llave para la primera ronda de votación matutina.
Después, regresarán a Santa Marta para almorzar y descansar. En la tarde el proceso se repite.
Después de cada votación por la mañana y por la tarde serán trasladados en autobús de regreso a Santa Marta, que está a menos de un kilómetro debajo de la ciudad de Vaticano bajo vigilancia policial”, explicó el vaticanista Philip Pullella.
Así será cada día del conclave hasta que un cardenal obtenga la mayoría requerida.
En la Casa Santa Marta, los cardenales se vestirán con trajes clericales menos formales o sotanas sencillas y se moverán con libertad dentro de la residencia. Conversarán en pasillos y salones, y a menudo se formarán grupos según criterios regionales o lingüísticos para hablar sobre posibles candidatos.
El atuendo obligatorio que llevan los cardenales en el cónclave
Cuando estén en la Capilla Sixtina vestirán como solemos ver a los cardenales vestir para ceremonias como las misas. Llevarán una sotana roja, una prenda blanca de abrigo conocida como sobrante y su soleo rojo que es la pequeña gorra que usan y así participarán en las votaciones.
Hasta entonces el mundo estará esperando la fumata blanca que anunciará el inicio de un nuevo pontificado.
El cónclave inicia la misa a las 10:30 de la mañana, hora de Italia, y a las 4:30 entrarán al primer encierro.