Aumenta la tensión entre India y Pakistán tras bombardeos que dejan ocho muertos
Entre las víctimas de los ataques recientes se encuentran una niña de tres años y otros siete civiles. También hay al menos 35 heridos y dos personas desaparecidas.

Noticias RCN
10:00 p. m.
La ya frágil relación entre India y Pakistán atraviesa uno de sus momentos más críticos tras una serie de bombardeos lanzados por fuerzas indias que dejaron al menos ocho civiles muertos en territorio pakistaní, según informó el ejército de ese país.
Nuevos bombardeos de India en Pakistán
Las acciones, que incluyeron 24 bombardeos en seis zonas, entre ellas Cachemira y la populosa región del Punyab, habrían sido una respuesta al atentado del pasado 22 de abril en la Cachemira, istrada por India, en el que murieron 26 personas.
Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad por el ataque, aunque el gobierno pakistaní ha negado cualquier implicación.
Entre las víctimas de los ataques recientes se encuentran una niña de tres años y otros siete civiles, mientras que al menos 35 personas resultaron heridas y dos se reportan como desaparecidas.
"Pakistán se reserva el derecho absoluto a responder de forma decisiva a este ataque indio no provocado", advirtió el primer ministro Shehbaz Sharif, quien convocó de emergencia al Comité de Seguridad Nacional.
El portavoz del ejército pakistaní, teniente general Ahmed Chaudhry, calificó los hechos como una "agresión injustificada" y afirmó que una respuesta militar ya está en curso.
Desde Nueva Delhi, el gobierno del primer ministro Narendra Modi justificó la ofensiva alegando que sus fuerzas atacaron "infraestructuras terroristas" desde las cuales, según inteligencia india, se habrían coordinado los ataques contra su territorio.
Una de las instalaciones golpeadas fue la mezquita Subhan, en Bahawalpur, señalada por autoridades indias como un supuesto centro de operaciones del grupo yihadista Lashkar-e-Taiba, vinculado con los atentados de Bombay en 2008.
Modi aseguró que su gobierno ha actuado con “moderación considerable” y que los objetivos fueron seleccionados cuidadosamente para evitar una escalada mayor. Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán advirtió que esta acción “acerca a dos potencias nucleares a un conflicto de gran escala”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, instó a "la máxima moderación" por parte de ambos países y recordó que el mundo “no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”.
Ocho muertos dejan nuevos bombardeos en Pakistán
En paralelo, la tensión ha alcanzado también el terreno diplomático e hídrico. Un día después del atentado en Cachemira, India suspendió su participación en un tratado bilateral de 1960 que regula el uso compartido de los seis ríos que cruzan Cachemira.
El primer ministro Modi anunció que el agua que nace en suelo indio y fluye hacia Pakistán será redirigida, provocando alarma en Islamabad.
“El caudal del río Chenab ha disminuido de forma inusual”, aseguró Kazim Pirzada, ministro de Riego del Punyab pakistaní. La posibilidad de que el agua sea usada como arma geopolítica ha despertado la preocupación de expertos internacionales.
Mientras tanto, periodistas en la frontera de Cachemira han reportado constantes detonaciones nocturnas y fuego cruzado entre soldados de ambos lados, en medio de un ambiente cada vez más volátil.