Tasa de interés en Colombia bajó a 9,25% por decisión unánime del Banco de la República
El Banco de la República sorprendió al mercado al decidir reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el 9,25%.
Noticias RCN
09:44 p. m.
Por unanimidad el Banco de la República redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés, pasando de 9,5% a 9,25%. El emisor no cedía en sus tasas desde diciembre de 2024.
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, explicó por qué la junta directiva decidió reducir el porcentaje de las tasas de interés:
Las decisiones de política que se están tomando hoy están encaminadas a garantizar que convergen hacia la meta de manera estricta.
¿Por qué BanRep no bajaba las tasas de interés?
Sin embargo, el emisor ha sido enfático en que los problemas fiscales del país siguen siendo un impedimento para reducir las tasas de manera más pronunciada.
La situación es de unas condiciones que generan incertidumbre sobre la manera cómo se va a hacer un ajuste.
El banco también advirtió que el nivel de riesgo que tiene Colombia es uno de los más altos de Latinoamérica y que es necesario hacer un ajuste fiscal para garantizar la estabilidad de las finanzas del país.
Los movimientos en la economía colombiana
La inflación anual en Colombia continuó su tendencia a la baja y pasó de 5,3% en febrero a 5,1% en marzo, una señal alentadora para hogares y empresas que han enfrentado meses de altos precios. También se redujo la inflación básica —que excluye alimentos y servicios regulados— al ubicarse en 4,8%, una décima menos que el mes anterior.
En el frente económico, el país habría crecido a un ritmo anual del 2,5% en el primer trimestre de 2025, impulsado principalmente por el aumento del consumo privado y la reactivación de la inversión.
Frente a este panorama mixto, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener su política monetaria en modo “cauteloso”, en busca de apoyar la recuperación económica sin perder de vista el objetivo de que la inflación converja hacia la meta oficial.