Todavía habría explosivos activos tras ataque terrorista en Patía, Cauca
El ataque se produjo en horas de la noche de este 14 de mayo. Se usaron al menos 16 cilindros bomba.
Noticias RCN
02:17 p. m.
Un acto terrorista sacudió el corregimiento de El Estrecho, en el municipio de Patía, sur del departamento del Cauca, Colombia. El ataque, perpetrado mediante una volqueta cargada con explosivos, ha dejado cinco viviendas destruidas y siete personas heridas, entre ellos dos policías.
Al parecer, aún hay algunas cargas activas de los más de 10 cilindros bomba que lanzaron en contra de la comunidad.
Los daños dejados por el ataque terrorista en Patía, Cauca
Según informes preliminares, alrededor de las 8 de la noche, la volqueta, equipada con 16 rampas de lanzamiento, liberó igual número de cilindros bomba. De estos, 13 detonaron, lo que produjo daños materiales en negocios y viviendas de la zona.
“Cinco viviendas destruidas, están verificando qué otras afectaciones hay en otros lugares”, aseguró Jhon Jairo Fuentes, alcalde de Patía.
El ataque no solo afectó estructuras físicas, sino que también dejó cinco civiles heridos, dos de ellos de gravedad, además de dos uniformados lesionados.
La rápida intervención de los enfermeros de combate del batallón de entrenamiento de la tercera división del Ejército, ubicados en las cercanías, fue crucial para brindar los primeros auxilios a los heridos.
En medio de la tragedia, se destaca la acción heroica del operario de una gasolinera quien, al sospechar del inminente ataque, logró sellar los tanques de combustible, evitando así una catástrofe de mayores proporciones.
Dos ataques terroristas en menos de una semana en Cauca
Actualmente, la vía Panamericana permanece cerrada a la altura de El Estrecho mientras expertos antiexplosivos del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional evalúan la situación. Se ha confirmado la presencia de tres cargas explosivas sin detonar, las cuales están siendo analizadas para determinar si pueden ser desactivadas de manera segura in situ o si requerirán ser trasladadas para una detonación controlada.
Este ataque marca el segundo incidente de esta naturaleza en menos de una semana en la región, atribuido a las disidencias de grupos armados. Las autoridades continúan en alerta máxima, trabajando en la investigación y prevención de futuros ataques similares.