El desgarrador testimonio entregado por la mamá de uno de los niños abusados en jardín del ICBF
Gracias a los testimonios entregados por las madres, la Fiscalía avanza en la investigación para esclarecer lo ocurrido. La imputación contra el profesor se llevará a cabo esta tarde.
Noticias RCN
03:43 p. m.
Esta tarde, la Fiscalía imputará a Freddy Arley Castellanos los delitos de abuso sexual y carnal violento a menor de 14 años, por los hechos que habrían ocurrido en un jardín del ICBF en Bogotá.
La captura de Castellanos fue legalizada en la noche de este martes 6 de mayo, y se espera que la defensa de las víctimas pida los máximos agravantes en su imputación.
El caso cuenta ya con el respaldo de Medicina Legal, que documentó tres menores presuntamente abusados por parte de este profesor. Faltan cuatro exámenes más y, según el instituto forense, se han practicado al menos 27 pruebas a los menores que asisten al jardín ubicado en la localidad de San Cristóbal.
Desgarradores testimonios de los niños abusados
Noticias RCN conoció algunos de los testimonios que son clave en esta investigación. Una de las madres asegura que fue si hijo quien le contó que el profesor le besaba la boca y sus partes íntimas cuando lo acompañaba al baño.
El profesor le besaba la boca, su colita, sus partes íntimas… cuándo lo evalúa psicología, por parte del hospital, dice además que esto sucedía en el baño.
El hombre de 30 años habría abusado por lo menos de tres pequeños, según las denuncias en las que Medicina Legal ya confirmó el abuso. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que 27 niños han pasado por el proceso de verificación de derechos.
Por ahora, la denuncia de la Fiscalía es por tres casos confirmados, pero si se llegaran a confirmar más abusos, la investigación se ampliaría.
Las madres de los pequeños denunciaron luego de notar cambios en el comportamiento de sus hijos, y han asegurado que la negligencia y falta de control sobre las instituciones propiciaron estos hechos.
¿Qué se sabe sobre el presunto abusador?
Ya se han realizado varios plantones de los pares y la comunidad para exigir justicia.
Sobre Freddy Arley Castellanos, se sabe que estaba vinculado directamente por el ICBF como profesor de los menores. Además, tenía bajo su cuidado a por lo menos 21 niños entre los 2 y 3 años.
Por esto, la Procuraduría abrió investigación sobre el ICBF, para determinar bajo qué circunstancias se dio el ingreso de Castellanos a la institución y cuál era su función frente al cuidado de los niños.
¿Cuál podría ser la pena para Castellanos?
Además, la Fiscalía sigue recaudando pruebas y está a la espera de los resultados de los exámenes practicados a otros menores que también habrían sido víctimas del profesor.
En caso de ser hallado responsable, Castellanos se expondría a una pena de entre 25 y 30 años de cárcel.