Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados en Fortul, Arauca: esto se sabe
La información fue confirmada por la Gobernación de Arauca.

Noticias RCN
07:55 a. m.
La Gobernación de Arauca informó que dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados en Fortul.
Jesús Antonio Pacheco Oviedo, líder de la unidad de infraestructura y personas (Protección) y Rodrigo Antonio López Estrada, agente de protección. Ellos son los funcionarios secuestrados.
¿Qué se sabe sobre los funcionarios de la Fiscalía?
Al parecer, ambos estaban realizando una misión institucional y cuando estaban regresando, se perdió el o. Su camioneta habría sido interceptada sobre las 11:57 a.m. del jueves 8 de mayo.
El gobernador Renson Martínez se pronunció al respecto: “Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado urgente a sus captores para que respeten la vida y los liberen sanos y salvos”.
Además, pidió que la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional intercedan en este hecho para que la liberación sea más efectiva.
“Si alguien tiene información que contribuya a la ubicación de los funcionarios, le pedimos que la suministre de manera inmediata a través de los canales oficiales y bajo total reserva”, indicó Nasser Cruz Matus, secretario de Gobierno.
La información preliminar indica que el Frente de Guerra Oriental del ELN estaría detrás de este caso.
Hace pocos días, se dio el secuestro y posterior liberación de un uniformado del Ejército en Arauca.
El soldado Jaiber Arley Castillo Guerrero, quien hace parte del Batallón de Policía Militar #13, fue liberado en zona rural de Puerto Rondón, Arauca.
Cinco días atrás, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo secuestró. Tras la liberación, se supo que el soldado iba a ser trasladado hacia Bogotá para conocer su estado de salud.
A mediados de abril, la Defensoría del Pueblo informó que, para ese momento, el ELN tenía secuestradas a más de 17 personas.
Alertas de la Defensoría en Arauca
La situación de violencia en el departamento data de hace varios años. En 2021, la Defensoría emitió la alerta 023 para Arauca (ciudad), Arauquita, Tame, Saravena y Fortul.
En la región, se han presentado confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc. Las consecuencias entonces han estado en la población, siendo víctima principalmente de homicidios, secuestros y reclutamiento.
A finales de agosto de 2024, la Defensoría aseguró que la violencia estaba recrudecida en Arauca. En aquel tiempo, había más de 100 casos de desaparición forzada, retenciones o secuestros.