Procuraduría abrirá indagación por episodio en Senado tras hundimiento de la consulta popular
El procurador Gregorio Eljach dijo que buscarán determinar si algunos servidores públicos cometieron faltas disciplinarias.
Noticias RCN
12:17 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación tras el episodio de tensión que se vivió en el Congreso debido al hundimiento de la consulta popular.
"El Procurador General de la Nación, en ejercicio de sus competencias, ha dispuesto la apertura oficiosa de una indagación con la finalidad de determinar si en esos sucesos se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos", aseguró el Ministerio Público.
La entidad aseguró que en esa indagación se procederá con imparcialidad, serenidad, prontitud y firmeza.
De acuerdo al Ministerio Público esta indagación se da debido a que "episodios de exaltación de ánimos como el presenciado ayer en el recinto del Senado no son aceptables en ese marco de respeto, tanto al Gobierno, como al Congreso y a la sociedad colombiana".
Pruebas que pidió Procuraduría por pelea en el Senado
A través de un auto emitido este 15 de mayo, la Procuraduría anunció la apertura de pruebas para determinar si había faltas en la actuación dentro del Senado tras el hundimiento de la consulta.
"Con el objeto de determinar si en el contexto de la sesión plenaria del Senado de la República llevada a cabo el 14 de mayo de 2025 en la cual se votó la consulta popular y se resolvió la apelación del archivo de la reforma laboral se desarrollaron hechos que tengan relevancia a la luz del CGD (Código General Disciplinario) y lograr la identificación de los posibles autores", aseguró la Procuraduría.
Para lo anterior, el Ministerio ordenó "la inspección disciplinaria a la Secretaría del Senado de la República
con el objeto de verificar y allegar al expediente toda la documentación que repose con relación a la sesión plenaria de la corporación surtida el 14 de mayo
de 2025".
Pelea en el Senado tras hundimiento de la reforma laboral
El anuncio de la Procuraduría llega un día después de que en el Senador varios congresistas y el ministro del Interior Armando Benedetti protagonizaran una fuerte pelea tras el hundimiento de la consulta popular.
Las tensiones subieron en la cámara alta del Congreso antes de que se diera el resultado final, pues previo a que finalizara el conteo de los votos, videos registraron el momento en el que el ministro Benedetti se acercó al secretario general, Diego González, e intentó agarrar los papeles que tenía en la mesa, en los que se estaban contando los votos.
En medio de las tensiones hubo empujones, gritos e insultos. En una de las imágenes incluso se puede ver a la senadora María José Pizarro deteniendo e intentando calmar al ministro.
Finalmente, se conoció que los votos de la consulta popular quedaron 47 por el Sí y 49 por el No.