Presidente Petro defendió decisión de otorgar asilo político al expresidente Ricardo Martinelli
El presidente Gustavo Petro inició su gira oficial en China con importantes anuncios y declaraciones.
Noticias RCN
08:12 a. m.
El presidente Gustavo Petro inició su gira oficial en China con importantes anuncios y declaraciones.
Presidente Gustavo Petro defendió asilo político al expresidente Ricardo Martinelli
Entre los aspectos más destacados, confirmó la integración de Colombia a la iniciativa china de la Ruta de la Seda y defendió la decisión de otorgar asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli.
La agenda del mandatario colombiano incluye su participación en la cuarta edición de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, donde se reunirá con los presidentes de Brasil y Chile.
Este encuentro, programado para este 13 de mayo, promete ser un punto clave en las relaciones diplomáticas y económicas entre las naciones participantes.
Antes de sumergirse en las actividades oficiales de la cumbre, Petro abordó algunos temas, en particular la reciente concesión de asilo a Martinelli. El expresidente panameño, que se encontraba en la embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero de 2024, llegó a Colombia tras la autorización del gobierno de Petro.
El mandatario colombiano defendió esta decisión, argumentando que “Colombia ha sido tierra del asilo. Es un derecho universal. No importa que sean de derecha, no importa que sean de izquierda o que sean poetas o que sean políticos o que sean perseguidos”.
Además, enfatizó que esta práctica no es nueva para Colombia y aclaró que el país ha otorgado asilo y hasta doble nacionalidad a perseguidos políticos de diversas ideologías, incluyendo aquellos que huyen del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Presidente Petro inició su gira en China
La gira del presidente Petro en China se perfila como un evento diplomático de gran relevancia, no solo para las relaciones bilaterales entre Colombia y la potencia asiática, sino también para el posicionamiento de América Latina en el escenario global.
La confirmación del ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda sugiere un fortalecimiento de los lazos económicos y de infraestructura con China.