"Eso es un chicharrón": policía le dijo a víctima de robo que no denunciara para no quedarse en la estación
El ciudadano rastreó su moto robada con GPS y la recuperó junto a una patrulla, pero un subintendente le recomendó no denunciar.
Noticias RCN
05:53 p. m.
En Bogotá, un ciudadano que acababa de ser víctima del robo de su motocicleta vivió una situación compleja al acudir a una estación de Policía para formalizar la denuncia.
Un subintendente le sugirió que no iniciara el trámite, alegando que era un procedimiento engorroso y que implicaría una larga espera.
El caso, que ocurrió en la localidad de Los Mártires, fue registrado en video y generó fuertes cuestionamientos sobre el compromiso de algunos de la fuerza pública con las víctimas.
Policía le dijo a víctima de robo que no denunciara para no quedarse en la estación
La víctima de un robo en Bogotá tuvo que enfrentarse no solo al crimen, sino también a la falta de disposición de un uniformado para apoyarlo.
Luego de que le hurtaran su motocicleta, el ciudadano logró rastrear el vehículo con la ayuda de un dispositivo GPS instalado previamente, e inició un seguimiento junto a una unidad de reacción de la Policía Nacional. La búsqueda se extendió por varios sectores de la ciudad, hasta llegar a un local en el que, al parecer, los delincuentes intentaban vender la moto.
Aunque se logró recuperar el vehículo, el delincuente señalado de tenerlo en su poder escapó. Pero lo más desconcertante vendría después: al acudir a la estación policial de Los Mártires para instaurar la denuncia formal, recibió una extraña respuesta por parte de un subintendente de la institución.
“Eso es un chicharrón, arranque de una vez”, le dijo el uniformado, minimizando el proceso judicial y sugiriendo que desistiera del trámite.
¿Por qué el uniformado le habría dicho que no denunciara?
En otro momento del video, el policía justifica su recomendación señalando que los turnos en la estación terminan a una hora específica y que, de continuar con el procedimiento, él tendría que quedarse varias horas más en su puesto.
A gastar plata, ya se va uno porque ya entregamos turno a las 2. Por ejemplo, yo entrego turno a las 2 de la tarde y como mínimo, haciendo todo, me da por ahí la medianoche.
Esta actitud generó molestia no solo en la víctima, sino también en otros de la Policía, quienes reconocieron de forma anónima que no es la primera vez que se presentan situaciones similares.
Hemos tenido demasiados casos teniendo el delincuente ahí, quien ha herido a nuestro cliente, y lo dejan ir al otro día.
Aunque la motocicleta fue recuperada gracias a la reacción del ciudadano y el acompañamiento de una patrulla, el presunto responsable no fue capturado.
Finalmente, tras la difusión del video y la presión pública, la Policía Nacional anunció que el subintendente implicado fue separado de su cargo de manera preventiva mientras avanza una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos y establecer si incurrió en faltas que afecten el deber de atención a las víctimas y el correcto procedimiento judicial.
“Se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el uniformado para esclarecer los hechos que se presentaron”, informó la institución.