VIDEO | Descubren avioneta que iba a mover cocaína hasta EE. UU. en finca de Chía
La aeronave llegó en piezas desde Miami a Colombia y fue trasladada sigilosamente hasta una finca de Cundinamarca.
Noticias RCN
05:23 p. m.
Una avioneta que estaba siendo reacondicionada para el tráfico de drogas fue encontrada por las autoridades en una finca del municipio de Chía, Cundinamarca.
La aeronave, de tipo Piper PA-28, había ingresado al país desarmada desde Estados Unidos y fue hallada en pleno proceso de ensamblaje.
Según los investigadores, estaba siendo modificada para aumentar su autonomía de vuelo y su capacidad de carga, con el fin de ser empleada en una ruta de narcotráfico que incluiría Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.
Descubren avioneta que iba a ser ensamblada en finca de Chía
Una operación de narcotráfico quedó al descubierto en las últimas horas, luego de que un equipo conjunto de autoridades colombianas y estadounidenses localizara una avioneta que estaba siendo ensamblada clandestinamente en una finca de la zona rural de Chía, en el departamento de Cundinamarca.
La aeronave, un modelo Piper PA-28 de un solo motor, había llegado desarmada a Colombia procedente de Miami, Estados Unidos.
Todas sus partes fueron introducidas al país por vía marítima a través del puerto de Barranquilla, Atlántico, y posteriormente fueron transportadas hasta el aeropuerto de Guaymaral, ubicado en el norte de Bogotá.
Desde ese punto, fueron movilizadas de manera discreta hasta una finca en Chía, donde iniciaron los trabajos de ensamblaje y modificación.
¿Para qué iban a utilizar la avioneta descubierta en Chía?
De acuerdo con el material probatorio incautado por los investigadores, el objetivo del procedimiento era acondicionar la avioneta para el transporte de drogas.
Los cambios buscaban extender la autonomía de vuelo de la aeronave y permitir una mayor capacidad de carga, lo cual es una táctica habitual empleada para mover estupefacientes desde Sudamérica hasta Norteamérica.
La información preliminar indica que, una vez completado el proceso de armado y ajustes, la avioneta sería enviada a territorio venezolano. Allí sería cargada con clorhidrato de cocaína y, posteriormente, partiría hacia República Dominicana, donde se haría el trasbordo final para ingresar el cargamento ilegal a Estados Unidos.
Cabe mencionar que, el hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), la Aeronáutica Civil y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).
Fue esta articulación de capacidades institucionales la que permitió ubicar la finca y realizar la diligencia judicial, en la que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ingresaron al predio y decomisaron todas las piezas de la avioneta.