Se conoce posible ubicación del menor secuestrado en Jamundí: estaría bajo control de alias Oso Yogui
El Frente Jaime Martínez estaría detrás del secuestro del menor de 11 años.
Noticias RCN
04:06 p. m.
El Valle del Cauca sigue sumido en la angustia tras cumplirse una semana del secuestro de Lyan, un niño de apenas 11 años, que permanece en poder de las disidencias armadas en zona rural de Jamundí.
El caso ha generado rechazo y ha movilizado a toda una comunidad que, entre oraciones, protestas pacíficas y acciones simbólicas, exige su regreso inmediato.
Nuevos detalles del secuestro del menor de 11 años en Jamundí
Han pasado siete días desde que Lyan fue secuestrado. Una semana de zozobra, incertidumbre y desesperación para su familia, que clama por su pronta liberación.
Desde que se conoció la noticia ciudadanos, amigos y compañeros de escuela se han unido en actos simbólicos para exigir que el niño vuelva a casa con vida.
La comunidad ha organizado velatones, marchas y jornadas de oración en barrios como Villanueva, en el oriente de Cali, donde se vivieron momentos de profunda conmoción a solo horas del Día de la Madre.
Jhoana Escobar, amiga de la familia Hortúa, ha sido una de las voceras del dolor colectivo:
Es un niño de 11 años que debe estar al lado de su mamá, que debe estar en tranquilidad en la escuela, estudiando. Estamos aquí reunidos orando porque ante todo primero Dios, y sin él no somos nada. Sabemos que Dios tiene el poder sobre la vida de nuestro Lyan.
La indignación también ha llegado de parte de sus compañeros, quienes han expresado su rechazo con palabras que hoy conmueven al país:
"Los niños no se tocan, los niños son sagrados, liberen a Lyan", clamó una compañerita del colegio.
La presión también se ha dirigido al Ejecutivo. Desde las calles y en cada manifestación, se pide una respuesta directa del presidente Gustavo Petro.
“Que por favor se pronuncie, que necesitamos que nuestro mandatario, nuestro presidente se pronuncie, porque esto es un caso que nos afecta a todos. No más con nuestros niños. Necesitamos los niños tranquilos”, exigieron.
Se conoce posible ubicación del menor secuestrado en Jamundí
Mientras la población se moviliza, las autoridades concentran sus esfuerzos en las zonas altas del municipio de Jamundí, donde se presume que las disidencias mantienen al menor.
La investigación señala que alias Oso Yogi, conocido por su historial violento contra la fuerza pública, sería el responsable del secuestro.
Este hombre está vinculado con ataques a CAI de la Policía y un intento fallido de atentado contra el batallón Agustín Codazzi en Palmira.
El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, confirmó que el Frente Jaime Martínez, una de las estructuras disidentes más activas, estaría detrás del hecho:
Información que hemos obtenido por parte de la comunidad y a través de esa línea investigativa, que ya se está con el grupo especial de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, nos lleva a tener claridad que el Frente Jaime Martínez fue el que ordenó este secuestro de este menor.
Desde el Ministerio de Defensa también se ha emitido un mensaje contundente:
“No descansaremos hasta que Lyan regrese sano y salvo a casa. Tampoco pararemos hasta que quienes lo secuestraron respondan ante la justicia. Exigimos su liberación inmediata. Nada justifica el secuestro de un niño.”