La tormenta que hay en la Corte Suprema por el escándalo de la UNGRD
Además, en el Termómetro Político hablamos de las dudas que hay acerca de la consulta popular y la reforma a la salud.
En el Termómetro Político hablamos de las tensiones en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la UNGRD y las dudas respecto a la nueva consulta popular.
La tormenta que hay en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la UNGRD
Hay una pelea entre los magistrados de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia de tal calibre que el presidente del Alto Tribunal, Octavio Tejeiro, citó para mañana a una reunión de crisis para tratar de solventar las diferencias en un tono institucional.
Hay un documento de la discordia: la denuncia que interpuso el 14 de mayo la magistrada Cristina Lombana en la Comisión de Acusación para que investigue disciplinariamente a su compañero, el magistrado César Augusto Reyes.
Según Lombana, Reyes extralimitó sus funciones al presuntamente ofrecerle beneficios a la exalta consejera Sandra Ortiz a cambio de colaborar en los procesos que la Corte adelanta por el caso de corrupción de la UNGRD.
“Según lo expuso la declarante, su abogado se reunió con el magistrado César Augusto Reyes. Después de eso el abogado de Ortiz tomó la palabra y dijo: lo pretendido es que la sala certificara la colaboración de su mandante en los procesos que aquí se adelantan”, se puede leer en el documento.
El tema es que la Corte no puede ofrecerle beneficios a Sandra Ortiz porque ella no es una aforada y quien la investiga es la Fiscalía.
Las inquietudes sobre la segunda consulta popular y la reforma a la salud
Hay inquietudes alrededor de la consulta popular 2.0, esta vez en lo relacionado a la reforma a la salud. La primera es que el trámite legislativo no se ha agotado, pues aparte de la iniciativa que erradicó el gobierno en el Congreso, hay otros dos proyectos, uno de Cambio Radical y otro del Centro Democrático, ambos leyes estatutarias están en la comisión Comisión Primera del Senado.
Y sobre la reforma de la salud que está en la Comisión Séptima hay otras dudas. Primero, si hay un aval fiscal ya que inicialmente lo que se conoció fue un estudio de prefactibilidad y después un análisis de impacto fiscal. A la luz de muchos, eso no es un aval pues se sabe cuánto cuesta, pero no de dónde van a salir los recursos.
Lo segundo es que en dos años que lleva de trámite la reforma a la salud, nunca el ministro de Hacienda ha ido a la Comisión a explicar los costos. Es más, ninguno de estos documentos ha sido firmado directamente por los ministros. Ni Ocampo, ni Bonilla, ni Ávila. Siempre aparece un delegado.
Y lo tercero es que en una de las nuevas preguntas de la consulta popular se habla de la formalización del personal del sector salud y esos son recursos que, según conoció el Termómetro Político, nunca han estado claros en los presupuestos del ministerio. Es decir, para la consulta sí cuentan, pero en la reforma no han contado.