JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a ex del Bloque Caribe de las Farc
Este bloque fue responsable del 15% de los secuestros extorsivos cometidos por las Farc.

Noticias RCN
11:25 a. m.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó a cinco exintegrantes del Bloque Caribe de las Farc por secuestros ocurridos en Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Bolívar y Barranquilla.
Según explicó la JEP, esta estructura criminal operó en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de Perijá. Aunque, con el paso de los años, se extendió hacia los Montes de María y La Mojana.
¿Quiénes integraron el Bloque Caribe?
Los ex de las Farc que fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad fueron: ‘Solis Almeida’, ‘Hernando’ González’, ‘Aldemar Altamiranda’, ‘Leonardo Guerra’ y ‘Manuel Ortiz’.
En la historia del conflicto armado, este bloque cometió el 15% de los secuestros extorsivos de las Farc. “Privaron de la libertad en casas, fincas, en ataques a municipios, pero sobre todo en retenes ilegales o pescas milagrosas en las vías del Caribe”, expuso la JEP sobre el accionar delictivo.
El principal foco de víctimas fue el sector ganadero. Esta población fue estigmatizada por supuestamente tener nexos con el paramilitarismo. Inclusive, no solamente fueron secuestrados, sino robados y asesinados.
Con respecto a los exintegrantes, se supo que ‘Solís Almeida’ estuvo detrás de crear el Frente 41 del Bloque Caribe. Posteriormente, fue la cabeza el Frente 19 y miembro principal del Estado Mayor del Bloque Caribe.
Por su parte, ‘Hernando González’ fue comandante de los frentes 35 y 59. Su presencia en el grupo armado se dio hasta 2014, dos años antes de la firma del Acuerdo de Paz.
‘Aldemar Altamiranda’ fue designado en 1994 como comandante principal del Frente 41. Tras la muerte de siete guerrilleros, fue degradado en su cargo. Hasta la firma del acuerdo, fue suplente en el Estado Mayor del Bloque Caribe.
¿Qué pasó con los otros ?
Los antecedentes de ‘Leonardo Guerra’ muestran que estuvo en el Frente 19 hasta 1995. Después, hizo parte del Estado Mayor de la estructura, así como comandante del Frente 59.
El último de la lista, ‘Manuel Ortiz’, quedó como comandante del Frente 37 tras la muerte de ‘Martín Caballero’. En 2008 fue capturado y quedó en libertad tras el acuerdo.
Con respecto a los otros del bloque, algunos ya fueron imputados (Rodrigo Granda Escobar y ‘Bertulfo Álvarez’, este último ya fallecido), unos murieron en combate (‘Martín Caballero’, ‘Jaime Canaguaro’ y ‘Silvio’), otros abandonaron el acuerdo (‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’) y uno está extraditado (‘Simón Trinidad’).