Le suspenden la personería jurídica a Asociación Parque Canadá por casos de abuso sexual
La decisión fue tomada por el Bienestar Familiar.
Noticias RCN
09:50 a. m.
El Bienestar Familiar (ICBF) tomó la decisión de suspender la personería jurídica del operador Parque El Canadá por los casos de abuso sexual.
La decisión responde a una medida cautelar, teniendo en cuenta las irregularidades encontradas en la prestación del servicio. Tras esta decisión, el ICBF asumirá la atención en ocho unidades de servicio.
ICBF asume operación de ocho unidades de atención
En ese orden de ideas, la operación directa por parte del instituto comenzará oficialmente el próximo 26 de mayo: "El Bienestar Familiar ha avanzado en un proceso de transición ordenado y transparente, que incluye ajustes operativos y istrativos, los cuales han sido informados oportunamente a las familias a través de reuniones presenciales y otros canales de comunicación directa".
La planeación pedagógica estará a cargo de las coordinadoras contratadas por la entidad.
Cabe mencionar que el pasado 5 de mayo, se ordenó el cierre preventivo del hogar infantil Canadá sede F. Los motivos de estas decisiones radican en el accionar de Freddy Castellanos, trabajador de la Asociación Parque Canadá.
Jardín fue cerrado y Procuraduría tomó medidas
Este hombre fue coordinador del jardín ubicado en San Cristóbal. Al parecer, abusó sexualmente a varios niños.
"El trabajador ha sido denunciado por presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, de acuerdo con el código penal y luego de recoger denuncias y quejas de familias del hogar infantil", expuso el Bienestar Familiar.
Durante este cierre, la entidad brindará acompañamiento psicosocial, así como la atención para las familias.
Días atrás, la Procuraduría anunció la apertura de indagación previa al ICBF por estos hechos. El Ministerio Público entonces decidió investigar la responsabilidad de quienes estaban a cargo de los menores en el jardín de San Cristóbal.
Para ello, se llevan a cabo inspecciones disciplinarias, junto con la revisión de contratos y supervisión de los empleados. Además, se asignó un agente especial para la intervención judicial.
Con respecto a Castellanos, se supo que el pasado 7 de mayo fue enviado a la cárcel, luego que no aceptara cargos. Se cree que se aprovechó de su posición como cuidador para cometer este aberrante crimen.
Las víctimas inclusive tenían tres años. Lo que empezó a destapar el caso fue el comportamiento distinto que empezaron a tener los menores, los cuales fueron detectados y reportados por los padres.