“Solamente cabe en la cabeza de mentes diabólicas”: general Federico Mejía sobre situación en Cauca
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, estuvo en A lo que vinimos hablando sobre esta situación.
La situación de orden público en El Plateado, Cauca; es crítica. Por un lado, un grupo de soldados fue secuestrado y liberado horas después.
De igual forma, se supo que las disidencias de las Farc pretendían asesinar a uniformados que estaban en una tanqueta. Incluso, le prendieron fuego al vehículo cuando los soldados aún estaban adentro.
El grupo armado se infiltró y manipuló a la población para lograr con éxito los atentados contra la fuerza pública.
En A lo que vinimos estuvo el comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, hablando sobre la gravedad de esta situación y las acciones que se han tomado.
¿Ustedes tienen el control de esta región o las disidencias siguen allá?
“Luego de los sucesos que ocurrieron el día anterior, donde nuevamente una segunda sonada llegó hasta El Plateado; hoy desde las 5:30 a.m. entramos con nuevas capacidades. Estamos ingresando en profundidad para reorganizar nuestro dispositivo y desactivar algunas cargas explosivas”.
¿Cómo lograron las disidencias infiltrar a la población?
“Hay audios, vídeos y fotografías que identifican la propuesta que hizo la Carlos Patiño para lograr de manera amenazante desplazar las poblaciones, obligándolos a que salieran de cada una de sus viviendas y hasta llegaron a requisarlas para ratificar de que efectivamente todo el mundo se movilizó a esa gran concentración”.
“Había adultos, mujeres, niños, adultos de la tercera edad; todos tenían que participar con las disidencias”.
¿Tienen identificadas a estas personas que engañaron a la población?
“La población civil fue vilmente engañada por algunos presidentes de junta de acción comunal que se prestaron para esta situación y lograr infiltrar a la primera línea de la Carlos Patiño, la cual llegó a destruir, quemar, violentar y tratar de asesinar a los soldados”.
¿Qué mensaje le da a los soldados que estuvieron a punto de ser quemados?
“Fue una situación demencial que solamente cabe en la cabeza de mentes diabólicas. Estando dentro de la tanqueta comenzaron a lanzarles bombas molotov”.
“Ellos comenzaron a sentir el calor dentro de la tanqueta. Gracias al apoyo que hubo por parte de otras unidades militares para dispersar la gente en ese momento, se logró que los soldados evacuaran del vehículo en medio de las llamas”.