Fiscalía abrió indagación a Laura Sarabia por presunto concierto para delinquir y lavado de activos
El pasado 29 de abril a las 10 de la mañana se llevó a cabo la recopilación de los documentos con soportes sobre la gestión de Sarabia en el Dapre.
Noticias RCN
03:10 p. m.
La Fiscalía abrió indagación preliminar a la canciller Laura Sarabia por los presuntos delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Además, el ente investigador le pidió al Dapre información sobre su nombramiento en esa cartera, en donde se desempeñó antes de llegar a la Cancillería. La defensa de Sarabia asegura que es un ataque más a su gestión.
En una carta enviada a la subdirectora general del Departamento istrativo de la Presidencia, la Fiscalía pidió copias de los actos istrativos donde se acredite la posesión y nombramiento de Sarabia en el Dapre, así como los certificados de sus servicios prestados.
De acuerdo con la orden, los delitos por los cuales se ordenó la indagación son los de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Dicha investigación estará a cargo de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
La entrega de esta documentación solicitada al Dapre se efectuó el pasado 29 de abril, de acuerdo con la orden emitida por el ente investigador.
¿Qué busca determinar la Fiscalía?
Según la solicitud, se estarían buscando posibles irregularidades en el patrimonio de la actual canciller.
Para determinar esto, el Dapre tuvo que hacer entrega de certificados y copias de los ingresos mensuales de Sarabia, incluyendo su salario, viáticos, compensaciones o cualquier otro monto devengado desde 2022 hasta la actualidad.
Cabe recordar que desde la llegada de Petro a la Presidencia, Sarabia se ha desempeñado en diferentes cargos, desde la jefatura de Gabinete, pasando el Departamento de Prosperidad Social, la Dirección del Dapre, y ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores.