Maltratadores de animales podrían ser potenciales agresores de mujeres: esto dice el estudio
La investigación reveló la coexistencia entre la violencia en animales y la violencia basada en el género femenino.

Noticias RCN
10:50 a. m.
La sociedad colombiana se ha visto afectada por un fenómeno en el que se interrelacionan dos tipos de violencia más recurrentes en el país. Se lograron obtener cifras que dejan en evidencia el aumento significativo en los patrones que propician estas conductas en los agresores.
Maltrato animal y violencia contra la mujer
El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y la Alcaldía Mayor de Bogotá, participaron en la creación de la investigación ‘Violencias Interrelacionadas: una caracterización del vínculo entre las violencias basadas en género y las violencias hacia los animales en Bogotá’.
Dicho estudio reveló que la violencia en contra de la mujer y en contra de los animales poseen un origen común, a raíz de estructuras coloniales creadas desde diversos sistemas de dominación. Algunos de los detonantes de este tipo de violencia interrelacionada corresponden a la tenencia de los animales, celos, control, deseo de infundir miedo y el consumo de sustancias por parte del agresor.
De igual manera, se reveló que el 87% de los agresores más frecuentes son los hombres siendo la relación entre parejas el 40% de los casos mientras que la relación de expareja representa el 27%. El estudio detalla algunos de los tipos de violencia más frecuentes los cuales corresponden a la violencia vicaria, por chantaje, por obediencia, negligencia, protección, entre otras.
Protección de la mujer y su mascota
La violencia contra los animales y la violencia doméstica ha estado relacionada al comprender las formas que el agresor usa para controlar a las víctimas, por medio de la crueldad en contra de sus mascotas. Por esto, se exaltan algunos avances, en materia jurisprudencial colombiana, como la Sentencia T-070 de 2015 que reconoce el concepto de familia multiespecie, en el país, integrando a los animales como sujetos de derecho y de las familias.
Finalmente, se exaltaron algunos ejemplos internacionales como Viopet, un refugio en España que busca proteger a los animales de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, proporcionando hogares voluntarios que ofrecen seguridad al animal.